Una más grande que otra, de pulpa roja, apetecibles para aplacar el calor, son las sandías que se pueden apreciar, degustar y comprar en la XXVII Fiesta Nacional de la Sandía en Paso Guembe, del distrito de Santísima Trinidad.
El Comité de Agricultores de Paso Guembe organiza la tradicional Fiesta Nacional de la Sandía que culminará mañana con la premiación de la fruta más pesada. Esta muestra se reanuda luego de dos años de paréntesis a consecuencia de la pandemia.
La apertura de la fiesta fue a las 9:00 con un acto protocolar, en presencia de autoridades locales. Se lleva a cabo en el local del Comité de Agricultores de Paso Guembe del distrito de Santísima Trinidad, ubicado a unos 45 kilómetros de la ciudad de Encarnación.
Los productores mencionaron que este año la cosecha es de mejor calidad, aunque en agosto el clima se presentó bastante frío, lo que suele ser perjudicial para la fruta que se planta en esa época. No obstante, con las últimas lluvias, los cultivos mejoraron y actualmente se pueden cosechar voluminosas sandías, que son una tentación para aplacar el calor. A la vista se presentan de entre 15 y 25 y más kilos. Al partirlas, son rojas y deliciosas. Probar un bocado invita o otro pedazo por la dulzura que caracteriza a la fruta que crece en esta parte del país.
Los productores solicitaron que se dé mayor apoyo técnico al rubro para mantener la calidad de la fruta que tiene la fama de ser el “la más dulce de la región”.
La mayoría de los agricultores sostiene que “la sandía es muy rentable, pero se necesita apoyo incluso logístico para llegar a los mercados”, afirmó el presidente del Comité, Roque Chaparro.
La fiesta Nacional
El comité organizador de productores de la sandía esta conformado por 180 socios activos. Funciona desde el año 1978 en la comunidad.
El Festival Nacional de la Sandía, en cambio, se viene realizando desde 1991. Luego de dos años de suspensión por la pandemia, en esta ocasión vuelve a celebrarse en su 27ª edición.
La venta y la calidad del producto han mejorado, pero advierten que es necesario el apoyo técnico para “revivir los suelos”, a lo que atribuyen el “secreto de la calidad y el sabor”.
En esta edición se realizarán distintos concursos, como el de tallar sobre la fruta, quién come más sandía y el de la sandía más pesada, que en promedio está entre los 15 y más de 25 kg.