Un paraguayo residente en Argentina, quien inicialmente denunció haber sido asaltado y abandonado maniatado dentro de su auto, donde supuestamente quedó encerrado por 16 horas, finalmente fue imputado hoy por la Fiscalía ,por tentativa de feminicidio, ya que se descubrió que sería uno de los autores de un atentado a tiros contra otra paraguaya que recientemente regresó de Argentina a causa de las amenazas de muerte que sufría de parte de su ex concubino.
La historia se inició el jueves 29 de diciembre de 2022, a las 01:10, cuando Elizabeth Leite Núñez, de 22 años, se dirigía a su casa a bordo de una motocicleta luego de que saliera la pizzería en la que trabaja en la ciudad de Yatytay, departamento de Itapúa.
La joven fue alcanzada por un automóvil Volkswagen Gol negro, cuyo conductor la chocó deliberadamente para derribarla.
Una vez que la mujer cayó al suelo, al menos otros dos ocupantes del vehículo bajaron y le dispararon dos veces. Uno de los tiros dio en la pierna de la chica y el otro le rozó el cuello.
Los sicarios, seguramente pensando que su objetivo murió, abandonaron raudamente la escena.
Elizabeth, sin embargo, sobrevivió al ataque, fue atendida en un hospital y luego contó a la Policía todos los detalles del suceso.
Elizabeth es una compatriota que recientemente regresó a su ciudad natal, Yatytay, supuestamente luego de vivir varios años en Argentina, de donde huyó a causa de la violencia que aparentemente sufría de parte de su pareja, de acuerdo con los datos que manejan la Policía y la Fiscalía en Paraguay.
La segunda parte
La segunda parte de la historia se produjo al día siguiente, el viernes 30 de diciembre de 2022, cuando Diego Alberto Castillo Almada, de 31 años, se presentó ante la Policía a denunciar que supuestamente el jueves fue perseguido, alcanzado, asaltado y abandonado maniatado dentro de su automóvil, coincidentemente también un Volkswagen Gol negro.
Este atraco ocurrió supuestamente en Edelira, el municipio vecino a Yatytay, siempre en Itapúa.
Castillo denunció el robo de solo de G. 200 mil, un celular y la chapa delantera de su vehículo, JIJ 578 de Argentina, país donde reside y desde el que vino para las fiestas de fin de año.
El hombre dijo incluso que estuvo encerrado en su auto por 16 horas, hasta que por fin pudo liberarse de sus ataduras y pedir ayuda.
Policías de la oficina de Investigaciones de María Auxiliadora tomaron intervención tanto en el intento de sicariato de Yatytay como en el supuesto asalto de Edelira y, al final, descubrieron que probablemente ambos casos están conectados.
Resulta que una cámara de seguridad grabó los segundos previos al atentado en Yatytay, cuando la moto de Elizabeth Leite Núñez era seguida por el Volkswagen Gol negro de los sicarios, y el video revela que el coche del supuestamente asaltado Diego Alberto Castillo Almada es exactamente igual.
Además, los policías de Investigaciones recogieron las imágenes de varias cámaras de seguridad del itinerario que siguió el auto negro de los sicarios y pillaron que precisamente ese vehículo desaparece en la zona donde Castillo dijo haber sido asaltado.
Otro elemento sospechoso es que Castillo denunció el robo de su chapa, que aparentemente se cayó del Gol negro cuando ocurrió el atentado en Yatytay.
Imputación
Todos estos elementos llevaron al fiscal Luis Albertini a ordenar la detención de Diego Alberto Castillo Almada como sospechoso de ser uno de los sicarios que atacaron a Elizabeth Leite Núñez.
La detención fue concretada el sábado 31 de diciembre de 2022 en el puesto de peaje de la ciudad de Trinidad, en Itapúa.
El agente del Ministerio Público imputó hoy 1 de enero de 2023, al detenido Castillo por el hecho punible de tentativa de feminicidio, ya que según la investigación pudo haber sido contratado por el exconcubino de la paraguaya.
Este último es un argentino que vive en la provincia de Buenos Aires y que supuestamente no acepta la ruptura.
El jefe de Investigaciones de Itapúa, comisario principal Flaminio Quinteros Torres, dijo que tienen la información de que el presunto mandante andaba ofreciendo 300.000 pesos argentinos por el “trabajo”.
El ahora detenido, Diego Alberto Castillo Almada, justamente sería justamente uno de los tres autores y coincidentemente tenía 100.000 pesos en su poder cuando fue arrestado.
ABC