Los precandidatos liberales que recibieron más votos, pero que fueron excluidos de la lista de candidatos al Senado por la Concertación, están sumamente molestos y evalúan presentar impugnaciones contra las candidaturas de los políticos de los otros partidos políticos “privilegiados” por Efraín Alegre.
A consecuencia del acuerdo político de alianza, realizado entre el Partido Liberal Radical Auténtico, Partido Democrático Progresista, Partido Revolucionario Febrerista, Partido de la A, Partido Demócrata Cristiano y el Partido Frente Amplio, los precandidatos liberales que tuvieron mayor cantidad de votos no ingresaron a la lista de candidatos al Senado, ya que se incluyó a la misma a los postulantes de los demás partidos políticos, pese a que recibieron menor cantidad de votos.
Según los liberales desplazados, este acuerdo “privilegia a partidos políticos sin representación popular en internas partidarias, relegando al Partido Liberal Radical Auténtico, burlándose así los requisitos de la Constitución Nacional y del Código Electoral para la presentación de candidaturas, donde se habla claramente de la necesidad de la realización de elecciones internas”.
Ante esta situación, unos 21 candidatos “outsiders” al liberalismo fueron beneficiados. Por ello, los azules desplazados están evaluando impugnar estas candidaturas.
Una de las desplazadas es la abogada y exaspirante a la senaduría por el movimiento Nuevo País, Carolina Ferreira, quien denunció al titular del Partido Liberal y candidato a presidente de la República por la Concertación, Efraín Alegre, de robar la voluntad popular de los simpatizantes de la agrupación opositora lanzando a la basura un total de 237.242 votos para favorecer a sus aliados pertenecientes a nucleaciones de maletines.
“Sumado a que entregó 21 bancas del Senado, montones de bancas en Diputados a nivel país, ahora va saltando a la luz el fraude de carga de votos del oficialismo del PLRA. Efrain Alegre, hacete cargo si querés seguir liderando a la oposición”, tuiteó la abogada.
Como ejemplo colocó los casos del presidente del Partido Democrático Progresista, exministro del Interior, Rafael Filizzola, y del actual senador y comediante Gilberto Antonio “Tony” Apuril, quienes mediante el repudiado acuerdo ya lograron instalarse en la lista de los candidatos de la Concertación para la Cámara Alta sin afrontar unas internas partidarias.
“Las internas del PLRA fueron muy pesadas para nosotros. Estuvimos compitiendo más de 200 candidatos y de ahí quedamos los 45 electos pero a consecuencia de este acuerdo 21 quedamos fuera. Reclamamos el hecho de que 21 candidatos al Senado quedan fuera, representan cerca de 237.000 votos. Los partidos minoritarios no llegaron ni a 500 votos cada uno”, lamentó además en entrevista con radio Ñanduti. HOY