Las figuras del padre e hijo quedaron derrumbadas tras el rotundo fracaso en las internas partidarias del pasado domingo. Pero para entender el contexto del por qué reciben el adjetivo de ser un accidente político vale la pena realizar una cronología de los pasos que dieron para llegar donde están.
En 2012, bajo padrinazgo del entonces Gobernador Juan Afara, promovía la figura David Rivas para la Junta Departamental de Itapúa como cupo joven del Movimiento Honor Colorado, donde llegó sin mayores problemas, pero 3 años después al ser el candidato a la Intendencia de Tomas Romero Pereira por el mismo movimiento político, recibió una dura derrota contra Víctor Casas.
En 2017, con el distanciamiento de Afara de Honor Colorado, Luis Gneiting crea una alianza con el Intendente Víctor Casas, férreo adversario del clan Afara, que le valió imputaciones y su expulsión de la ANR, precisamente para contrarrestar la deserción de este de Honor Colorado y su adhesión al Movimiento Colorado Añetete liderado por el actual Presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
Una de las condiciones que supuestamente Casas le puso a Gneiting y al propio Horacio Cartes fue el cupo número 2 de Diputados, y llegaron a un acuerdo de que sería David Rivas el candidato, vecino de Casas y figura cercana a Afara hasta ese momento.
Ese cupo pertenecía hasta ese entonces al Intendente de Alto Verá, Ariel Avalos, que tuvo que conformarse quedando con las manos vacías ya que para Honor Colorado era más importante golpear a Afara a quien trataron de traidor por no aceptar la figura de Santiago Peña a la Presidencia de la República.
Así fue que David Rivas llegó a la Cámara de Diputados, e inclusive rápidamente se veía muy de cerca con el propio Horacio Cartes, fue representante de la Cámara ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y duramente cuestionado por supuestamente no contar con un título de abogado, que rápidamente apareció. Llamativamente casi nadie sabía que David Rivas era un flamante «profesional abogado».
Ya en 2020, su padre Hernan Rivas se presenta como candidato a Intendente de Tomas Romero Pereira, que con un discurso anti afarista y una campaña abierta a su favor realizada por el entonces Intendente Víctor Casas, logra aglutinar los votos suficientes para atravesar las internas.
Lo que Victor Casas nunca imaginó es que al menos 2.500 colorados que le votaron cinco años atrás y a quien pidió votar a Rivas para ganarle a Jorge Davalos y así golpear al candidato de Juan Afara una vez más, prefirieron quedarse con Rivas y no volver a la alianza, el supuesto alejamiento de Rivas de los Afara hizo creer que se trataba de una figura independiente a los conflictos políticos que golpean al municipio desde hace una década, y así sin ofrecer mucho fue electo Intendente de Tomas Romero Pereira.
A 5 años de la llegada al Congreso Nacional de David Rivas y 1 año de Intendencia de Hernan Rivas, el pueblo romerense claramente desaprobó la gestión de ambos con voto castigo que llevan a un rotundo fracaso en las últimas elecciones. Esto por dos principales razones, David prácticamente desapareció de su municipio y de Itapúa en 5 años y la administración de Hernan tiene más cuestionamientos que aprobaciones, salpicados con denuncias de presunta corrupción.
Mientras David Rivas deberá remar contra la corriente ubicándose en la opción 23 para el Senado, Hernan Rivas se encuentra salpicado de varias denuncias de presunta corrupción que incluye supuestas sobrefacturación y «tragadas» en su administración.
Los comentarios en redes sociales y mensajería no tardaron calificando al clan como un accidente político y dos figuras que pueden perjudicar las intenciones de Santiago Peña para llegar a la Presidencia de la República.