Pese a haber tenido a disposición el padrón nacional y, seguramente, pensando que esa era la mejor estrategia para captar la mayor cantidad de votos, además de esperar una participación masiva, los partidos de oposición lograron reunir la mitad de votos en comparación a los que consiguió la Asociación Nacional Republicana (ANR) para la Presidencia de la República.
Con un total de 3.911 mesas instaladas, el porcentaje de participación ciudadana dentro de estas agrupaciones políticas fue del escaso 12,2%, un total de 588.545 votos. Contrastando con los de la ANR, que de un total de 7.072 mesas, la participación fue de 45,8%, lo que refleja un total de 1.199.050 votos.
De hecho, según las estadísticas previstas desde hace semanas, referentes del Partido Colorado hacían este anuncio de participación. Sin embargo, las cifras de participación dentro de la Concertación se vieron reflejadas en las urnas con un escaso nivel de interés ciudadano hacia ese sector político. Incluso, teniendo en cuenta que dentro de esta nucleación se encontraba el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que, después de la ANR, es el de mayor estructura y adherentes.
Un dato no menor es que según cifras del Tribunal Electoral Independiente (TEI) del PLRA, la tendencia histórica de participación en la nucleación política es cercana al 40%. Este año, el padrón nacional del Partido Liberal se cerró con 1.548.023 afiliados, con lo cual se esperaba, al menos, una participación mínima de 600.000 electores liberales, pero las estadísticas reflejaron que ni siquiera se llegó a esa cifra mínima. LN