Analista afirma que la falta de entrenamiento ha hecho que algunos candidatos sacaran ventajas por el simple hecho de tener el número de opción igual al de su lista. La explicación es la siguiente; candidatos como Silvio Ovelar (opción 2) fue el más votado de la lista 2 en la lista de senadores de «Honor Colorado».
Por su parte, Óscar «Cachito» Salomón (opción 3), fue el más votado en la lista 3 de senadores de «Fuerza Republicana». Es decir, esta falta de entrenamiento ha producido este tipo de situaciones. Existen otros ejemplos como Orlando Penner (opción 8), resultó primero en la lista de senadores de Patria Querida (lista 8), o Édgar López (opción 9), quién terminó segundo en la lista Fil por la Patria del PLRA (lista 9).
Hugo Estigarribia, exsenador nacional, afirmó que tiene cierta razón de análisis porque Silvio Ovelar «Trato Apu’a», un dirigente muy desprestigiado a nivel regional, local y nacional, se ubicó en el segundo lugar.
«Orlando Penner, número 8 de Patria Querida fue el más votado de su partido. Por más que tenga su núcleo que son los menonitas. Lo mismo pasó con el número 9 de la lista FIL por la patria de Efraín Alegre; Édgar López, quién paso a ser el número dos de la lista. Creo que hay una relación entre el número de lista con el votado en ese orden», manifestó.
Sostuvo que la gente quiere comodidad, el sistema le complicó un poco, por eso vota por practicismo.
En el departamento de Itapúa Christian Brunaga y German Solinger fueron beneficiados en Diputados mientras que Dennis Fraulob y Myrian Velazquez a la Junta Departamental.