El fiscal Víctor Adolfo Santander formuló imputación contra el propietario de un fábrica de PVC y accesorios por el supuesto hecho punible de transgresión de la Ley 716/96 de Medio Ambiente (incumplimiento de medidas de mitigación).
El procesado está identificado como Paulo Sergio Castilho (48), de nacionalidad brasileña, profesión contador, domiciliado en el barrio San Francisco de la ciudad de Hernandarias, quien quedó a disposición del Juzgado Penal de Garantías.
Según la investigación, el extranjero montó un complejo industrial para la fabricación y comercialización de gránulos y cornisas de PVC, además de cielorrasos y polímeros para materia prima, dentro de dos depósitos situados en el kilómetro 8 Acaray de Ciudad del Este, sin contar con la licencia ambiental del Ministerio del Ambiente (MADES).
El empresario sí tenía licencia, pero para operar en el Parque Industrial San Juan.
El mismo mudó su local a otra dependencia que no estaba habilitada para operar, conforme refiere el acta de imputación.
En prosecución de la investigación, la Unidad Especializada en hechos punibles contra el Medio Ambiente intervino la fábrica el pasado 18 de octubre de 2022, en cumplimiento del Auto Interlocutorio (A.I.) número 1.550, firmado por la magistrada Teresita Cazal, titular del Juzgado de Garantías N° 1.
Durante la intervención, el Ministerio Público detectó las irregularidades, además constató gran cantidad de polvo acumulado en la superficie de la fábrica. Asimismo, notaron que los empleados no contaban con los equipos de protección individual, entre otras anormalidades.
El fiscal Santander formuló una reserva expresa con relación a una eventual ampliación de la presente imputación, ya sea en la plataforma fáctica, jurídica o probatoria establecida en el presente proceso. Teniendo en cuenta la participación de otras personas que podrían verse involucradas en la comisión del hecho punible y los tipos penales que le resultaren precedentes.