En una jornada atípica, el dólar estadounidense trepó 250 puntos este viernes para cerrar en G. 7.150 en la compra y G. 7.400 en la venta en el cambio efectivo o minorista. El llamativo salto podría ser por una reacción especulativa.
El dólar minorista o efectivo trepó 250 puntos este viernes, pasando de G. 7.150 que cotizó en la jornada anterior al feriado, a G. 7.400 en el cierre de este viernes en las principales casas de cambio del microcentro. En el cambio minorista registrado en la fecha es el mayor valor desde mayo del 2003 (G. 7.600), o sea hace 20 años.
Si bien se notó una baja en la cotización de la divisa estadounidense en los primeros días del mes de diciembre, en la jornada de este viernes sorpresivamente trepó 250 puntos, superando el pico alcanzado en el año. Con esta posición, el dolar acumula una apreciación de 6% frente a la moneda local. En lo que respecta al cambio interbancario o mayorista, la divisa estadounidense también se proyectó a alza pero cerró en G. 7.230, de acuerdo con los datos del Banco Central del Paraguay (BCP).
Llamativo salto en cotización
Emil Mendoza titular de la Asociación de Casas de Cambios del Paraguay (ACCP) señaló que llamó la atención este salto repentino en la cotización de la divisa y también por el spread muy alto de 250 puntos que se dio en la jornada de este viernes, cuando normalmente suele estar entre 20 y 30 puntos.
El spread es la diferencia en el precio de compra y venta del tipo de cambio. Normalmente cuando este spread es elevado puede darse por una especulación del mercado. Las entidades pueden estar comprando divisas sin haber una demanda específica del mercado, con el fin de tener un tipo de cambio más elevado, es una práctica que se suele dar en el mercado en ciertas temporadas.
Por otra parte, también podría darse la situación que los bancos compraron dólares en la jornada con el fin de prepararse para alguna gran operación de la próxima semana, detalló Mendoza. ABC