Este viernes, quedó reinaugurada la oficina que lucha contra la Trata de Personas en la Aduana de la ciudad de Encarnación. Este local vuelve a funcionar luego de que lograron rescatar a dos mujeres de Itapúa. Esta oficina hace de nexo para conectar a las víctimas con la Fiscalía, el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) y el Ministerio de la Mujer.
Según Lucia Kovalchuk, la encargada de la oficina, la idea es visibilizar esta oficina y que la gente que pasa por el lugar vea que hay interés de rescatar a las personas. “Queremos que sepan que existe la trata de personas y que las más comunes son con fines sexuales, explotación laboral y otro es con el fin del tráfico de órganos”, dijo en entrevista con Rocío Gómez, corresponsal de Nación Media.
Explicó que el objetivo principal de esta oficina es concientizar sobre este flagelo que está muy presente en la fecha y que a veces no es muy visibilizado. “Hubo casos lamentables y para eso se volvió a reabrir la oficina, para tratar los casos sospechosos y evitar este tipo de tratas. Hay casos que adolescentes pasan con cédulas falsas, ahora el objetivo es detectar eso”, confirmó.
Aseguró que en el caso de detectar casos en menores, mujeres y hombres que son llevados bajo engaños para la trata de personas, se cuenta con un protocolo que es activado. Manifestó que desde la oficina en conjunto con otras autoridades están muy al pendiente de las personas que salen del país para detectar cualquier hecho sospechoso.
“Esta oficina se había cerrado con el inicio de la pandemia, pero hace meses se tomó la decisión de reabrir desde 7:00 a 13:00 en todo el mes de diciembre y por las noches será atendido por la Policía Nacional. Luego la idea es estar 24 horas los siete días de la semana”, confirmó la funcionaria.
Apuntó que necesitan la ayuda de toda la ciudadanía para poder detectar estos casos y que se pueden realizar las denuncias en esta oficina o llamando al sistema 911, 147, el 137 o llegar a la comisaría más cercana. “Se puede denunciar cualquier hecho sospechoso y no se debe tener miedo para proteger a estas personas”, manifestó. LN