El nuevo Corredor de la Exportación Natalio-Cedrales impulsa el desarrollo de Alto Paraná e Itapúa, considerados los departamentos más importantes del país por su alto potencial productivo y económico, luego del departamento Central.
La nueva vía forma parte de la Ruta Nacional PY07 y tiene 143,52 km. Marca el inicio de una nueva etapa para el transporte y la logística en el sureste de Paraguay. También incluye 10 puentes de hormigón armado construidos, más el mejoramiento de dos existentes, totalizando así 511 metros lineales.
Se trata de una carretera construida con los más altos estándares internacionales en cuanto a seguridad vial, que agiliza el traslado de la producción de granos a los principales puertos ubicados en la zona de influencia de la hidrovía del río Paraná, cuyos accesos también están siendo pavimentados actualmente.
El departamento de Alto Paraná la producción agrícola se triplico en los últimos años y se lo considera como la potencia sojera del país: por su parte, Itapúa es conocido como el “Granero del país”, por su potencial económico.
La inversión total fue de G. 1.192.715.179.496 dinero financiado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
Durante su proceso de construcción, la obra se ejecutó en varios frentes. El Tramo 1: Natalio – colonia 7 de Agosto (50,8 km) está a cargo de la empresa Benito Roggio e Hijos S.A; Tramo 2: colonia 7 de Agosto – río Ñacunday (46,5 Km) es de Ecomipa S.A y el Tramo 3: Ñacunday – Los Cedrales, (46,22 km) lo construyó Ilsung Construction Co. Ltda.
El proyecto incluyó la construcción de accesos en Yatytay y Mayor Otaño, calles colectoras en San Rafael del Paraná y en la Colonia Guarapay del distrito de Carlos A López
Se incluyó en la obra un puesto de peaje en Mayor Otaño y también una báscula fija para control de peso de camiones en Domingo Martínez de Irala, así como dársenas para básculas móviles en puntos estratégicos a lo largo del tramo.