Con los votos de Irán, Cuba, Afganistán, sumados a los de Paraguay y otros países más, integrantes de la Cuarta Comisión de la Asamblea General de la ONU aprobaron el viernes anterior una resolución para solicitar a la Corte Internacional de Justicia que intervenga “urgentemente” en el conflicto israelí-palestino y la supuesta “anexión” israelí.
La Corte Internacional de Justicia emitió por última vez una opinión consultiva sobre el conflicto palestino israelí en el 2004, alrededor de la barrera de seguridad en Judea y Samaria, también conocida como Cisjordania.
Sesgo de resoluciones
El embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, criticó la medida en la audiencia del comité y la calificó como parte de una “sesgada y larga lista de resoluciones contra Israel”, el único país con un sistema de gobierno democrático en el Medio Oriente.
“El único propósito es demonizar a Israel y eximir a los palestinos de la responsabilidad”, dijo Erdan, y agregó que la resolución estaba “destruyendo cualquier esperanza de una resolución”. El gobierno de Mario Abdo Benítez se sumó a ese grupo de países que, con sus acciones, socavan la posibilidad de un arreglo al largo conflicto territorial en la zona.
El embajador Erdan agregó que esta resolución, avalada por el representante de nuestro país, les da a los palestinos “la excusa perfecta para continuar boicoteando la mesa de negociaciones”, al destacar los innumerables rechazos de los palestinos a ofertas de paz anteriores.
Lugares sagrados
El criticado sesgo de la resolución fue respaldado por utilizar solo el nombre árabe de Haram al-Sharid para referirse a uno de los lugares sagrados tanto para el judaísmo como para el islam y al que los judíos llaman el Monte del Templo de Jerusalén.
El Monte del Templo es el lugar más sagrado para los judíos por ser el sitio de los templos antiguos y el tercer lugar más sagrado del islam por ser la ubicación de la Mezquita de Al-Aqsa. “La libertad de culto es un valor que se niegan a defender”, dijo Erdan, acusando a la ONU de vender “falsedades destructivas que solo perpetuarán el conflicto israelí-palestino”.
Errática política exterior de Abdo
El gobierno de Abdo Benítez, quien es más reconocido por sus fracasos y errores en prácticamente todas las áreas, ahora se suma a una lista de países que condenan a Israel en supuestos hechos como las “anexiones de territorios palestinos”, cuando la única anexión reconocida por el Estado de Israel han sido los Altos del Golán, luego de la guerra de los Seis Días en 1967 y que anteriormente se encontraban bajo control sirio.
También la política exterior del gobierno de Abdo Benítez rubrica una resolución que habla de “prácticas discriminatorias contra ciudadanos árabes”, lo que demuestra un total desconocimiento de la situación política israelí, donde los árabes están representados por partidos políticos, uno de los cuales forma parte del actual gobierno de Yair Lapid.
Entre los desaciertos del actual gobierno, que culmina su administración el próximo 15 de agosto del 2023, se encuentra una errática política exterior, cuyas apuradas y desacertadas decisiones terminaron por perjudicar finalmente a la ciudadanía.