“Esto es una vergüenza, una ineficacia en el trabajo, se le dio todos los recursos que solicitaron, el país terminó endeudado mediante un crédito. Los resultados son paupérrimos, es una lástima y se termina por demostrar la ineficacia de este gobierno. A todo esto le tenemos que sumar la irresponsabilidad del Presidente, quien tuvo que dar el ejemplo de quedarse en el país y ser un ciudadano que respeta lo que su propio gobierno dispuso, el de quedarnos todos en casa”, mencionó.
Harms manifestó que cualquier iniciativa fallida encarada con dinero público constituye un hecho de malversación. El Congreso Nacional aprobó un préstamo de 43 millones de dólares al Poder Ejecutivo que fueron remitidos al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), para la realización del censo.
“Cualquier inversión que haga el Estado y no se tengan los resultados es una malversación, una lesión de confianza, pero no quiero anticiparme en mencionar que se haya cometido alguna irregularidad. Lo que evidentemente no hubo fue liderazgo, organización, esto es otra pésima imagen en la gestión del gobierno”, indicó en entrevista con el diario La Nación/Nación Media.
“Absolutamente fue una cuestión politizada”
Por otra parte, afirmó que el crédito de la nueva deuda fue utilizado principalmente para el pago a operadores políticos del oficialismo en el marco de las elecciones internas partidarias previstas para el próximo 18 de diciembre.
“Esto absolutamente fue una cuestión politizada, todos los coordinadores y contratados fueron por recomendaciones de los referentes del movimiento Fuerza Republicana, buscaron dar beneficios a las personas que trabajan en la campaña. Terminaron por despilfarrar el dinero porque no se obtuvieron los resultados”, sostuvo.
“Los números que se presentarán no serán reales”
El dirigente colorado no descarta la posibilidad de que, ante el escándalo generado, el Gobierno decida finalmente falsear las informaciones, teniendo en cuenta que las diversas irregularidades terminaron por impedir una recolección exitosa.
“Ahora van a tratar de acomodar el censo y los números que presentarán no serán reales, se perdió una brillante oportunidad para tener un panorama del Paraguay, una radiografía socioeconómica del país y no vamos a tener ni siquiera claro la cantidad real de cuántos habitantes somos”, indicó.
Finalmente, Harms rechazó la propuesta de una nueva interpelación a las autoridades del INE, debido a que en varias ocasiones procesos similares contra otras autoridades del Ejecutivo fueron aprobados en el parlamento e ignorados por el mandatario.
“La interpelación en este gobierno será una pérdida de tiempo, sabiendo que el presidente nunca tuvo la capacidad de analizar la gestión de sus subordinados y los que fueron cambiados se debió solo a la presión ciudadana”, puntualizó. LN