El encuentro fue convocado por la Fundación «Religiosos para la Salud» de la Agencia de Cooperación Española en Paraguay, con apoyo de la Asociación de Intendentes de Itapúa y la Secretaría Departamental de Asuntos Indígenas y Campesinos.
La reunión de trabajo contó también con la participación de representantes de la VII Región Sanitaria, de los municipios itapuenses que cuentan con comunidades indígenas, y Caciques de algunos asentamientos nativos.
La ocasión fue propicia para debatir y acordar la implementación de un Programa interinstitucional de prevención del Cáncer de Mamas y de Cuello Uterino en mujeres indígenas del VII Departamento, con la realización gratuita de estudios tales como Mamografía, Papanicolau, y otros.
Se habló además acerca de la capacitación, en este aspecto, de los Promotores nativos de Salud, llevar a cabo un relevamiento en las comunidades indígenas y que las comunas se encarguen de trasladar hasta el Hospital Regional de Encarnación a las pacientes, cuando las mismas tengan turno para someterse a los referidos estudios.