Este jueves se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, trastorno mental que va en aumento en Paraguay y el mundo.
Esta enfermedad o trastorno mental se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento, pérdida de interés en actividades placenteras, dificultades en la concentración, dificultades para conciliar el sueño o aumento en las horas de sueño. Todo esto persiste en el tiempo al menos dos o más semanas,
Así también, puede estar presente en la depresión: dolores en el cuerpo, irritabilidad, ideas de querer morir. Por lo que se recomienda la consulta con un profesional ante la aparición de alguno de estos síntomas de manera tal a empezar un tratamiento oportuno.
Al respecto, el jefe del Departamento de Salud Mental de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, recordó que actualmente la depresión está afectando a casi 300 millones de personas en todo el mundo, generando mucho sufrimiento en ellas y en sus familias y amigos.
Mencionó además que, en Paraguay, de acuerdo a la última investigación realizada en el 2021 por profesionales del Hospital de Clínicas, más del 30 por ciento de las personas padecían de depresión grave en el país.
«La depresión genera mucho malestar e incapacidad funcional y puede complicarse con suicidio. Pero se puede tratar, por lo que es importante consultar a tiempo», refirió.
El Hospital de Clínicas dispone de servicios y profesionales especializados para atender casos de depresión. Para ello deben agenda cita llamando al (0992)782-394 (público en general). En el caso de urgencias llamar al 0962-440001.
En tanto que los funcionarios y estudiantes de la FCM UNA pueden realizarlo a través de https://www.timify.com/es-cl/profile/saludmentalfcmuna/?v=4 .
¿Cómo ayudar a una persona con depresión?
Expresar claramente que quieres ayudarla, y preguntar cómo puedes hacerlo.
Escucharla sin juzgarla.
Recabar información sobre la depresión.
Animarla a solicitar ayuda profesional cuando sea posible. Ofrecéte a acompañarla a la cita médica.
Si le recetan medicamentos, ayudarla a que tome de la manera prescrita. Tener presente que, la persona con depresión suele tardar algunas semanas en ir sintiéndose mejor.
Ayudarla con las tareas cotidianas y a seguir pautas regulares de alimentación y sueño.
Animarla y acompañarla, incluso, a hacer deporte regularmente y a participar de actividades sociales.
Si la persona piensa en hacerse daño a sí misma o ya se autolesionó intencionalmente, no la dejes sola. Quitá de su alcance medicamentos, objetos afilados y armas de fuego. Acompáñala a consultar a un servicio de urgencias.
Cuídese también usted. Procura buscar formas de relajarte y seguí haciendo las cosas que te gustan. IP