Docentes denuncian presión de MEC para acudir a socialización de Transformación Educativa

La Organización de Trabajadores de la Educación – Sindicato Nacional (Otep-SN) y la Unión Nacional de Educadores, Sindicato Nacional (UNE-SN) publicaron cada una un comunicado donde señalan una supuesta “presión” por parte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para asistir a reuniones donde se socializará el Plan Nacional de Transformación Educativa 2030.

En ese sentido, la Otep-SN señala en su escrito que la cartera de Estado “está exigiendo en forma arbitraria” a participar de los encuentros tanto a directores, padres de familia y alumnos.

“Repudiamos cualquier tipo de atropello, imposiciones y maniobra solapada por una supuesta participación en contra de la voluntad de los verdaderos actores. Consideramos muy grave lo que está ocurriendo dentro de las instituciones responsables de la educación paraguaya”, reza el comunicado.

Incluso, los profesores señalan que las autoridades del MEC están “arreando” a la comunidad educativa con la intención de que su presencia sirva para “legitimar una amplia participación” de la sociedad y un supuesto acuerdo al plan de Transformación Educativa.

De igual forma, la UNE-SN manifestó en su escrito que están de acuerdo con participar de los conversatorios, debido a que el proyecto debe tener participación de todos los actores, pero señala que no aceptarán “ningún tipo de presión solapada o directa”, con lo que se los pueda responsabilizar de avalar con su firma “alguna supuesta consulta popular”.

“Tomaremos las medidas correspondientes que la ley nos faculta y haremos las denuncias en las instancias pertinentes, a fin de no seguir siendo manoseados por los sectores interesados, por los gobiernos de turno o por quienes están comprometidos con ideas extrañas y foráneas”, finaliza el texto de la UNE-SN.

Por su parte, el Ministerio de Educación, a través de su cuenta oficial de Twitter, reiteró que la “Tercera Semana de la Transformación Educativa, espacio para dialogar y socializar el proyecto del Plan Nacional de Transformación Educativa, son de libre participación y no tienen carácter obligatorio”.

Las críticas

Una fuerte oposición se presentó en la ciudadanía, organizaciones provida y adheridas a la Red Ciudadana por la Niñez y la Adolescencia Paraguay contra el Plan Nacional de Transformación Educativa.

Las organizaciones señalan que si bien en el material no se menciona el término género, los ejes transversales del plan incluyen conceptos relacionados con la ideología de género y otros vinculados al Objetivo 5 de la Agenda 2030, sobre la Igualdad de Géneros.

Miles de personas se manifestaron el jueves pasado rechazando el plan y exigiendo la remoción inmediata del ministro de Educación, Nicolás Zárate, y de otras autoridades de la institución por impulsar el proyecto.

Asimismo alegan injerencia del Estado en cuestiones íntimas de los ciudadanos y también se oponen a las donaciones, cooperaciones y cualquier tipo de fondos o ayuda financiera que tengan condiciones e impongan conceptos que atenten contra la integridad física, síquica y espiritual de los niños y jóvenes.

Mientras tanto, el MEC se mantiene en su postura de continuar con el proceso y niega contenidos basados en ideología de género. Además, señala que los grupos están “instalando la desinformación” respecto al proyecto.

La iniciativa se financia con los Fondos para la Excelencia de la Educación, y cuenta con el apoyo de la Unión Europea, que destinó cerca de 40 millones de euros para ello. UH

%d