El EPP planeaba masacrar a toda la comunidad indígena Jasuka Venda, en Cerro Guasu, Amambay, según señaló el comisario Nimio Cardozo, jefe Antisecuestro de la Policía. Agregó que al menos dos integrantes de la banda criminal -que serían mujeres- resultaron con heridas, aunque lograron huir en medio del enfrentamiento con la FTC.
En comunicación con ABC Cardinal este lunes, el comisario Nimio Cardozo, jefe del departamento Antisecuestros de la Policía Nacional, brindó detalles sobre lo ocurrido el domingo en la zona de Cerro Guasu, Amambay, donde fueron abatidos tres supuestos miembros del grupo armado EPP, entre ellos el presunto líder de la agrupación, Osvaldo Villalba.
El comisario Cardozo hizo un relato de lo ocurrido basado, según dijo, en afirmaciones de testigos de la comunidad indígena Jasuka Venda, adonde un grupo de alrededor de 10 integrantes del EPP llegaron en la mañana del domingo y ejecutaron a dos personas e hirieron a una tercera.
“Este grupo terrorista no escatima en quitarle la vida a una persona por la mera sospecha; si creen que uno es colaborador de la fuerza pública, van y lo matan. Más que comprobado está que llegaron (…) con la intención de masacrar a esa comunidad”, afirmó el comisario.
EPP iba a masacrar a todo la comunidad indígena
Según el relato de los testigos comentado por el jefe policial, cuatro mujeres llegaron a la comunidad vestidas de blanco, presumiblemente haciéndose pasar por enfermeras, y reunieron a los nativos antes de la llegada de los demás integrantes del EPP uniformados y armados, quienes supuestamente torturaron a miembros de la comunidad y ejecutaron a dos de ellos.
Cuando fueron atacados por los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta, los integrantes del EPP huyeron llevándose a uno de los nativos como rehén, aunque en el enfrentamiento este logró escapar y actualmente se encuentra bajo resguardo policial, comentó el comisario Cardozo.
Las autoridades manejan la información de que al menos dos integrantes del EPP fueron heridos durante el incidente de ayer, posiblemente dos mujeres.
Muerte de Osvaldo Villalba deja “acéfalo” liderazgo del EPP
La muerte de Osvaldo Villalba dejaría acéfalo, al menos de momento, al EPP. Sin embargo, el comisario Cardozo señaló que la detención o muerte de otros líderes del grupo armado en el pasado no ha supuesto el fin de la agrupación.
“Enseguida vuelven a tener un líder, no podemos dejar de atender que esta es una estructura criminal familiar del clan Villalba Ayala”, indicó el policía, señalando que la hermana de Osvaldo Villalba, Liliana, sigue libre y posiblemente el liderazgo del grupo pase a ella o al también prófugo Manuel Cristaldo Mieres.
De todos modos, estimó que el número de integrantes del EPP posiblemente no supera los 10 ó 12 en la actualidad, aunque lo accidentado del terreno en la zona del Cerro Guasu, una extensión de selva de unas 50.000 hectáreas repleta de cavernas naturales, hace difícil su localización.
En el suceso del domingo fallecieron, además de Osvaldo Villalba, los supuestos miembros del EPP Luciano Argüello (31) y un indígena con el alias “Simón”, cuya identidad aún no fue confirmada, además de los nativos Alcides Romero y Rodrigo Gómez González de la comunidad Jasuka Venda. El miembro herido de la comunidad originaria, Leonardo Gómez, fue trasladado al Hospital de Trauma en Asunción. ABC