El presidente usa su investidura para acelerar la campaña buscando capitalizar adhesiones. El viernes y ayer se centró en Alto Paraná, una de las zonas donde se concentra mayor caudal de votos.
El presidente Mario Abdo Benítez engancha los actos de gobierno con mítines del Movimiento Fuerza Republicana. Ayer, completó su gira por Alto Paraná con un encuentro con la dirigencia y su candidato presidencial Arnoldo Wiens. Las internas partidarias se completan en menos de dos meses.
En el marco de un almuerzo político en las instalaciones del Club Social del Área 4 de Ciudad del Este, Abdo centró sus ataques contra el ex presidente Horacio Cartes, declarado significativamente corrupto por el Gobierno de Estados Unidos. Ambos disputan por la presidencia de la ANR.
Pero, primeramente, Abdo cumplió su faceta presidencial de actos de gobierno, inaugurando obras de electrificación de un territorio social.
Además encabezó la apertura de otra Unidad de Salud de la Familia (USF) y una planta generadora de oxígeno en Hernandarias.
La unidad de salud brindará asistencia a 5.000 moradores de la comunidad aledaña. Demandó una inversión de G 1.559 millones de parte de Itaipú Binacional y forma parte del lote de 46 USF comprometidas por la Entidad para el territorio altoparanaense.
El establecimiento sanitario cuenta con sala de procedimientos, consultorios para pediatría, geriatría, ginecología, obstetricia, clínica médica, medicina general, planificación familiar, vacunatorios y enfermería, otoscopio oftalmológico, balanzas, entre otros elementos.
Busca votos. Luego el presidente ya avanzó con su proselitismo y participó del almuerzo donde fustigó a Cartes y a Santiago Peña, a quien calificó de “secretario del patrón”. Aseguró que vino a la política para “servir al pueblo” y no como otros que llegaron solamente para satisfacer sus intereses personales, aludiendo a Cartes.
Marito fue más allá y apuntó al líder de Honor Colorado diciendo que su grupo ahora quiere retomar el poder usando como trapo de cocina a la dirigencia colorada. “Ñande purú trapo cocináicha (como trapo de cocina usaron) a la dirigencia colorada y ahora nos quieren usar otra vez”.
Segundo round. Marito mantuvo otra reunión con los candidatos a presidentes de seccional del Este. Sostuvo que en su sector nadie se afilió a la ANR con la finalidad de lograr privilegios a costa del poder.
Recordó que en las últimas elecciones ya le ganaron a su “secretario” y ahora le van a ganar al “patrón”, siempre aludiendo a Peña y a Cartes.
Mencionó que el gobierno anterior construyó 60 kilómetros de asfaltado y el suyo, con una pandemia de por medio, están llegando a 140 kilómetros. “Para que los niños puedan llegar a la escuela, para que las ambulancias puedan llegar más rápido a los hospitales para salvar vidas”, sostuvo.
En su discurso, el jefe de Estado y precandidato a la presidencia de la Junta de Gobierno dedicó gran tiempo a destacar su gestión de gobierno en medio de la sequía y la pandemia, resaltando los kilómetros de rutas asfaltadas, así como la cantidad de unidades de salud familiar construidas en los últimos 4 años y las obras que posibilitan el acceso total a la parte de energía que le corresponde a Paraguay en la represa de Yacyretá y que lo mismo podrá hacer el próximo gobierno con la Itaipú, con las inversiones realizada actualmente.
“Paraguay tendrá su soberanía energética por primera vez con nuestro gobierno. Estamos transformando la situación logística del Paraguay”, aseguró reforzando la figura de su precandidato Carlos Pallarolas, para la gobernación de Alto Paraná.
En el acto estuvo también el senador Javier Zacarías Irún, quien busca su reelección. UH