Los pacientes piden ampliar horario de atención de Pabellón Oncológico

Ayer se realizó una jornada de sensibilización en el Pabellón Oncológico del Hospital Regional de Ciudad del Este por el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. También se celebró el tercer año de funcionamiento del Pabellón Oncológico, que permitió descentralizar la atención de los enfermos con cáncer en Alto Paraná.

El servicio está actualmente saturado y los pacientes solicitan que se habilite el turno tarde, a lo que se suma la constante falta de insumos médicos. “Hay días muy difíciles, momentos que tenemos que soportar la falta de medicamentos, maquinaria para estudios. Hay mucha carencia, necesitamos más atención de las autoridades, falta más presupuesto”, refirió la licenciada Leonarda Arévalos, de la Asociación de Familiares y Amigos de Pacientes con Cáncer de Alto Paraná.

Comentó que la asociación trabaja para poder recaudar fondos y poder ayudar a los que siguen su tratamiento y comprar algunos insumos. Refirió que los medicamentos específicos contra el cáncer son muy costosos. “Nosotros hacemos actividades especiales para adquirir insumos básicos como jeringa, suero, omeprazol, entre otros insumos que se necesitan para la aplicación de la quimioterapia. Es difícil, el médico te dice tenemos esto, pero falta esto y aquello, es una lucha prácticamente desde que se habilitó este servicio”.

Arévalos recordó que en lo que va del año ya realizaron varias manifestaciones en reclamo de insumos y tienen respuesta. “Parece que tiene todo preparado. Nos movilizamos y al día siguiente nos llaman y nos preguntan qué falta y nos envían, pero siempre resulta poco porque esta familia ha crecido mucho. No solo estamos los de Alto Paraná, acá tenemos pacientes de Guairá, Caazapá, Encarnación, de Salto del Guairá, incluso de Amambay”.

En este momento falta de todo en cuanto a insumos aseguró Arévalos. “Faltan jeringa, suero fisiológico, alergénicos, llave de tres vías, macrogoteros y una lista larga más de insumos que se necesitan para la aplicación. Ahora si se cuentan medicamentos que cuestan entre 25, 30 y 40 millones de guaraníes, pero no sabemos hasta cuándo”.

Con relación al pedido de habilitación del servicio en el turno tarde, señaló que están esperando que el presupuesto sea aprobado para que desde el próximo año concretar de manera oficial. “Nuestra sala resulta pequeña para la cantidad de gente que se debe aplicar su quimio. Tenemos 15 sillas, a veces, utilizamos hasta la silla del jefe del Pabellón, para cumplir porque el paciente no puede esperar. Pero funcionando en doble turno se va a poder duplicar la atención”.

“Otro pedido que tenemos es que se despeje más el quirófano, tercero la máquina de radioterapia y el último gran pedido, que ojalá alguna vez se concrete, la construcción de un gran hospital para el enfermo con cáncer que funcione como se debe y como nos merecemos”, añadió.

Por su parte, el doctor Federico Schrodel, director del Hospital Regional, recordó que este servicio se inició hace tres años y que muchas familias fueron beneficiadas. Dijo que desde Salud Pública hacen el mayor esfuerzo para que no falten los insumos. “Es un problema y nosotros lo reconocemos desde un principio”. UH

%d