Prórroga para presentar requerimiento contra hombre que habría asesinado a su esposa en Naranjal

 

La fiscal María del Carmen Meza solicitó prórroga extraordinaria para presentar requerimiento conclusivo contra el ciudadano brasileño Osvaldo Querino Dalpra (35), quien habría asesinado a su esposa en la zona de Naranjal y por el cual está imputado por supuesto feminicidio. En la misma causa también está imputada una adolescente, identificada con las iniciales M.A.V. (16), quién sería amante del sindicado. 

La Cámara de Apelaciones, conformado por los jueces Mirian Meza de López, Lilian Lorena Benítez y Efrén Giménez Vázquez, obró en consecuencia y concedió la petición del Ministerio Público. De igual forma, fijó el 6 de abril del 2023 como nueva fecha para la presentación del acto conclusivo. 

La representación pública pidió la prórroga extraordinaria del plazo de la etapa preparatoria, considerando que está pendiente la pericia científica de ADN de los indicios levantados de ambas manos de la víctima Rosangela Cristina Deckmann de Dalpra y muestra de sangre levantada de las prendas de vestir del imputado Osvaldo Querino. 

Con este estudio se podrá determinar si durante el crimen hubo intercambio de estas muestras (células epiteliales y manchas de sangre) entre víctima y victimario.

“En este punto, cabe mencionar que el análisis preliminar de las muestras levantadas  fue realizado por orden judicial y tras el resultado de dicho análisis se pudo detectar que las uñas de la víctima, de ambas manos, presentaban células epiteliales. Por otro lado, de las prendas de vestir del imputado se detectaron muestras de sangre humana, por lo que luego de la realización de ADN se podrá reafirmar la hipótesis sostenida por el Ministerio Público”, señala parte del escrito presentado por la fiscal María del Carmen Meza ante la Cámara de Apelaciones. Tal hipótesis consiste en que Osvaldo Querino Dalpra había asesinado a su esposa. 

 

Los antecedentes:

 

Según antecedentes, el crimen ocurrió en la madrugada del 27 de octubre de 2021, en el interior de una vivienda ubicada en el barrio Santa Catalina del distrito de Naranjal.  Aquella vez, Osvaldo Querino  supuestamente llegó a su casa, alzó en sus brazos al hijo menor de 9 años -quien en ese momento se encontraba durmiendo junto a su madre en la habitación matrimonial- y lo trasladó a su cuarto, cerrando la puerta con llave.  

Seguidamente, regresó y tapó el rostro de la víctima Rosangela Cristina con un almohadón para acto seguido aplicarle presumiblemente 6 puñaladas en distintas partes del cuerpo, ocasionándole la muerte en el acto. Con posterioridad, el extranjero simuló un desorden en el lugar, arrojando ropas y otros objetos en el suelo y se apoderó de dos teléfonos celulares que usaban la mujer y su hijo menor. 

A continuación, el sindicado violentó por dentro la puerta de acceso de blindex, que permite el ingreso a la despensa y también a la vivienda.  La sospecha sostenida por el Ministerio Público es que el imputado alteró la escena del crimen con el propósito de darle apariencia de un hecho de robo.

Tras su cometido, el presunto criminal abordó su camioneta Toyota Regius, color plateado, con matrícula HCE 661, y se dirigió hacia la colonia Jerusalén II, donde finalmente quedó a pasar la noche con la supuesta amante, de 16 años. 

Querino Delpra inicialmente prestó declaración en calidad de testigo en la causa, ya que nadie dudaba de su versión al principio. Sin embargo, en prosecución de la pesquisa, los investigadores pudieron determinar su supuesta implicancia en el asesinato, mediante varias evidencias colectadas.   

El hombre fue detenido el 6 de abril de 2022, siendo imputado por la fiscal María del Carmen Meza y actualmente se encuentra recluido en la prisión. Asimismo, se determinó la implicancia de la menor.

%d