Contrabando inunda comercios de CDE, pese a operativos de control

La Unidad Interinstitucional Anticontrabando (UIC) que preside Emilio Fúster inició recientemente el denominado Operativo Barrera de combate al contrabando en CDE. Sin embargo, igual se observa un elevado volumen de venta libre en comercios de la ciudad de productos ilegales, especialmente de pollo y aceite de origen argentino.

Es lo que denunciaron desde el sector industrial nacional. Bastó un simple recorrido por el Mercado de Abasto de CDE para ver cómo se comercializan, sin control alguno, cajas de pollo, aceite y otros productos de contrabando.

Esto revela que los controles institucionales continúan siendo rebasados y pese a que la UIC continúa mostrando resultados de decomiso de productos.

De acuerdo con los informes recabados, los lugares de ingreso clandestino de productos se mantienen activos y logran siempre superar los controles en la zona de las Tres Fronteras.

Asimismo, lamentan que las instituciones no intervengan todos los comercios para decomisar los productos que “evidentemente son de contrabando y no cuentan con ninguna documentación”.

La Fiscalía, según apuntaron, no acciona en base a las denuncias que se suceden constantemente por el ingreso de productos ilegales. Señalan que solo basta intervenir los comercios y proceder al decomiso de todo lo que no cuenta con respaldo legal.

“El Ministerio Público no quiere complicaciones. Denunciamos mucho y hasta nos peleamos. Hay una inacción de los responsables de combatir esto. Y así los productos se comercializan en CDE, Oviedo y todo Caaguazú”, aseveró una fuente del sector industrial.

La mayor parte de los productos que ingresan a Ciudad del Este lo hacen por el río. Igualmente, surgieron denuncias de que supuestamente un agente de la UIC y otro de la Senad pidieron coima a contrabandistas para “no ser molestados”.

ARCO LIBRE. Por otra parte, los empresarios afectados por el flagelo sostienen que la situación es también alarmante en la zona de Nanawa y Puerto Elsa, ciudades fronterizas con Clorinda, Argentina,

Aseguran que “hay arco libre” para el contrabando de todo tipo de productos, a partir de la ventaja que ofrecen los precios sustancialmente más bajos en el vecino país, que aún no ha logrado levantar su economía.

En esta zona, según revelaron con filmaciones realizadas, el contrabando es incesante todos los días y se concreta de distintas formas.

Desde Clorinda están entrando, fundamentalmente, domisanitarios, azúcar, pollo, aceite, entre otros productos. En Ciudad del Este mencionan que ahora está ingresando en mayor medida pollo y aceite de origen argentino y que están con precios altamente competitivos respecto a la producción local.

Hasta el momento, los productores y empresarios afectados apuntaron que no podrían estimar el volumen de productos que ingresan a diario de contrabando, pero sí pueden demostrar el perjuicio que genera a la industria nacional y al comercio formal del país.

Fúster: “Tuvimos buenos resultados”

Pese a las denuncias que señalan el ingreso en volúmenes importantes de productos ilegales, el titular de la Unidad Interinstitucional de Lucha Anticontrabando (UIC), Emilio Fúster, sostuvo que desde el inicio del operativo Barrera en Ciudad del Este, hace quince días, tuvieron resultados importantes en incautaciones.

“Hace quince días lanzamos el operativo en CDE y tuvimos importantes resultados”, apuntó. Incluso, afirmó que “los del sector de producción de pollos estuvieron aliviados, porque siempre converso con ellos, ya que esta es una lucha diaria”.

Agregó que también lograron incautar grandes volúmenes de confecciones antes de que lleguen a salir de la zona primaria gracias a trabajos de inteligencia.

“De alguna manera algunas personas que están realizando su trabajo pudieron contener en gran medida también el contrabando”, remarcó.

Sobre las denuncias contra agentes de la UIC y de la Senad de que supuestamente están pidiendo coimas, entiende que deriva de que se está molestando a muchos contrabandistas y funcionarios contaminados con el contrabando, debido a que se descubrieron muchas cosas.

“Siempre también hay gente que se manifiesta y hace denuncias, pero no sé en qué medio probatorio se sustentan realmente”, enfatizó.

“Ya no esperamos nada del Gobierno”

El gerente de industria avícola Pollpar, Gerónimo Vargas, manifestó a ÚH que nunca se frenó el contrabando de pollos en Ciudad del Este y ya no esperan nada del Gobierno en este orden para salvar la situación de la industria que ahora sobrevive gracias a las exportaciones, según indicó.

“Nunca se frenó el contrabando en Ciudad del Este. Nosotros estamos manejando información que no paran de ingresar pollos de Argentina a través de puertos clandestinos y que se distribuyen a todo el país”, lamentó.

El industrial refirió que tanto en la citada frontera como en la zona de Nanawa-Clorinda, ingresan ilegalmente de distintos cortes (muslos, alas, enteros y pechuga) de origen argentino.

Advirtió que si no hubiese tenido exportación de productos posiblemente hoy ya iban a estar tomando decisiones como reducción de empleados. “No íbamos a poder mantener nuestra fuerza laboral. Si no teníamos exportación, íbamos a estar muy mal”, enfatizó.

Agregó: “Nosotros no esperamos nada del Gobierno para frenar esto. Personalmente, como empresa particular, la alternativa para compensar la situación es la exportación”.

Indicó que todo está complicado para la producción industrial que está sobreviviendo con mucho esfuerzo para mantener los empleos en este sector. UH

%d