Giovanni Gómez, encargado de Hidrología de Itaipú, explicó esta mañana que el sorpresivo aumento del nivel del río Paraná se debió al aumento del caudal del río Yguazú y, como este ya está bajando, también lo hace el río Paraná. Anoche se dio el registro más alto, que fue de 113,53 m.
El encargado de Hidrología de Itaipú, Giovanni Gómez, explicó cuáles fueron los factores que llevaron al aumento sorpresivo del nivel de los ríos, especialmente el Paraná.
“Lo que ocurrió fue un fenómeno de precipitación intensa sobre la cuenca del río Yguazú del Brasil, que se encuentra aguas abajo de la central de Itaipú, sobre el río Paraná. Entonces, el fenómeno se dio entre lunes y martes. Si bien nosotros monitoreamos, justamente, el río Yguazú para atender crecidas que se puedan dar en ese río y lo que ocasiona, como el Yguazú es afluente al río Paraná, aguas abajo de Itaipú, si ese río sube en sus caudales, le represa al río Paraná y ese efecto que se llama técnicamente ‘remanso’ ocasiona una subida de los niveles del río Paraná hacia la central de Itaipú, es decir, el río sube sus niveles río arriba”, manifestó Gómez.
“Monitoreamos también sobre el río Yguazú, aguas arriba de las cataratas, hay seis centrales hidroeléctricas brasileñas y ellas tienen una capacidad de almacenamiento en sus embalses con una capacidad determinada. En esta ocasión, como las lluvias fueron muy intensas, lo que pasó fue que se llenaron sus embalses y ellas tuvieron que abrir sus compuertas. Eso fue lo que hizo que aumente rápidamente el caudal del río Yguazú”, añadió.
Consultado acerca del tiempo en que tarda el caudal del agua en llegar de un lado al otro, Gómez indicó: “Normalmente el tiempo de propagación desde la última central, sobre el río Yguazú, llega hasta la confluencia con el río Paraná en 14 a 15 horas, cuando el caudal es normal; antes de esto, descargaba 2.000 m3 por segundo. Después, llegaron a medir 15.700 m3/s”.
El nivel más alto ya se dio
El profesional explicó también que Itaipú tiene más de 50 centrales hidroeléctricas afuera, en territorio brasileño. “Aguas arriba, normalmente, los caudales afluentes que llegan a Itaipú se componen del 80% de esa agua que descargan esas hidroeléctricas y 20% de los ríos afluentes que vienen desde la última central hasta la Itaipú. Son cinco ríos que aportan ese 20%. Cuando se da una lluvia, ese 20% puede llegar hasta el 50% o más”, apuntó.
Señaló también que el área de Responsabilidad Social de Itaipú se encargó de realizar los desalojos de las viviendas que iban a ser afectadas por la crecida del río en el barrio San Rafael de Ciudad del Este. También confirmó que tuvieron que evacuar Aduanas y Migraciones en la parte de balsa que opera de un lado a otro.
En cuanto al nivel más alto que pudiera llegar a alcanzar el río Paraná con este fenómeno que explicó, Gómez sostuvo: “Ayer a las 21:00 se tuvo el registro de 113,53. A partir de ayer ya están en descenso las aguas del río Paraná porque también está bajando el caudal del río Yguazú”. Abc