Denuncian «coimas» para cruzar el Puente San Roque en Encarnación

El gran problema no pasa solo por el volumen de vehículos que se enfilan, sino por el esquema de «coimas» que opera en la zona para facilitar el adelantamiento en el Puente San Roque.

El auge de gente que cruza a Posadas en búsqueda de mercaderías varias, principalmente combustibles, continúa y cada vez las horas de espera para el cruce a la otra orilla del Paraná son más largas y la travesía sobre el viaducto San Roque González de Santa Cruz, se torna más tenso y fastidioso.

El gran problema no pasa solo por el volumen de vehículos que se enfilan para cruzar, sino por el esquema de “gestión” o “coimas” que operan en la zona para facilitar el adelantamiento, situación que se viene denunciando desde hace tiempo y que nuevamente salió a flote esta semana.

Lo curioso e inexplicable del caso es que a pesar de las reiteradas denuncias ciudadanas que salpican a funcionarios de las instituciones involucradas en el centro de fronteras, principalmente la armada, no se conocen datos de sumario o investigación en ninguno de los casos.

Debido a esta situación, continúan los inconvenientes generados por los adelantamientos indebidos en la fila para cruzar el puente internacional San Roque González de Santa Cruz hacia la ciudad de Posadas, República Argentina.

Según denuncias existen personas que se dedican a realizar “gestiones” (fotos) para facilitar el paso fronterizo sin necesidad de estar por 4, 5 y 6 horas en la fila de vehículos que se extienden diariamente hasta las calles del microcentro de Encarnación.

La gran cantidad de personas que cruzan a diario el puente Encarnación-Posadas, principalmente para abastecerse de combustibles y mercaderías de la canasta básica familiar, sumado a los turistas y visitantes que llegan a nuestro país, más la exagerada lentitud en el paso, abre puertas para el negocio de las “coimas” que se ha instalado en evidente complicidad con los encargados del control fronterizo.

En tal sentido, según la denuncia, estas personas se dedican a “gestionar” el adelantamiento en la larga fila de vehículos que se registra a diario en Encarnación para cruzar el puente hacia territorio argentino.

Aparentemente, estas personas se encargan de captar automovilistas que desean cruzar el puente San Roque sin estar por horas en la fila, por supuesto previo pago de alguna “coima” que se estarían repartiendo con los encargados de control que se encuentran en el lugar.

Incluso, los “gestores” suben a los vehículos de las personas que acceden al pago y directamente se dirigen hasta el puesto de control de Migraciones en la cabecera del puente lado paraguayo, para cruzar la frontera sin perder tiempo en la fila, que sufren miles de personas a diario.

Si bien no se especifica el monto que abonan las personas para adelantarse, el negocio sería muy rentable considerando la gran cantidad de automóviles que cruzan a diario en el vecino país, y muchos optan por pagar para no perder tiempo en las largas filas que se traducen en varias horas de espera para trasponer la frontera entre Encarnación y Posadas.

Según datos al que accedió UH, los pagos varían de acuerdo a las circunstancias y la hora, y van desde 50, 100 o 150 mil guaraníes o su equivalente en pesos. UH

%d