Las áreas de intervención incluirían los kilómetros 4, 5 ½, 7, 8, 10, 14, 17 ½, 20, 24 y 30. La propuesta será analizada con los técnicos de la Municipalidad, de manera a definir la viabilidad.
Durante una reunión de trabajo referentes del sector privado presentaron al intendente Miguel Prieto un propuesta de solución vial de gran impacto para Ciudad del Este. La comitiva estuvo encabezada por representantes del consorcio Tape Porã y Linda Taiyen, presidenta de Consejo de Desarrollo del Este (Codeleste).
Los técnicos presentaron un proyecto que consiste en soluciones viales de gran envergadura vinculadas con la construcción de rotondas y viaductos en puntos estratégicos desde el kilómetro 1 hasta el kilómetro 30. Por la Comuna, además del intendente, participaron de la reunión el presidente de la Junta Municipal, Pedro Acuña; el concejal Víctor Torales y el director general, Daniel Pereira Mujica.
Según la propuesta, las áreas de intervención incluirían los kilómetros 4, 5 ½, 7, 8, 10, 14, 17 ½, 20, 24 y 30. El proyecto incluye también la apertura de más vías en este trecho para un mejor flujo vehicular. Los representantes municipales tuvieron la oportunidad de realizar varias consultas a los ingenieros que presentaron los detalles del proyecto que, a su consideración, es muy interesante, porque beneficiará en gran medida a los pobladores de la zona. Desde la Comuna señalaron que en forma conjunta con el intendente y técnicos de la Municipalidad analizarán las factibilidades de la ejecución del proyecto en el tramo que corresponde a CDE.
CONSENSO. La abogada Linda Taijen, presidenta de Codeleste, explicó que se trata de un proceso incipiente con miras a un proyecto consensuado con todos los sectores, con miras principalmente a apuntalar el mejoramiento de la funcionalidad de la ciudad, la seguridad peatonal y la movilidad. Mencionó que las soluciones, por una parte, contemplan hasta el kilómetro 14 en lo que compete a este municipio, teniendo en cuenta la construcción del segundo puente que unirá a Presidente Franco con Foz de Yguazú.
En los últimos 10 años la capital del Alto Paraná ha sido beneficiada con grandes intervenciones desde el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Itaipú Binacional.
Se resolvió el conflictivo nudo vial del kilómetro 4, donde el viaducto fue ampliado con dos ramas más. Igualmente, en kilómetro cinco y medio se construyó un paso a nivel, lo que agilizó la comunicación entre la zona sur y norte de Ciudad del Este, aliviando al kilómetro 7.
El kilómetro 7, otro de los nudos conflictos que tuvo la ciudad, fue también intervenido por el Gobierno Nacional con la construcción del multiviaducto, único en su tipo a nivel país. La ingeniería utilizada en la obra permitió resolver el caos vehicular constante en la zona.
La ampliación de la avenida Perú, que une Ciudad del Este con Hernandarias, fue otro avance que logró la comunidad. Es la única que cuenta con una vía exclusiva para la circulación de motocicletas.
El gran problema que tiene la ciudad es la falta de mantenimiento de sus calles y avenidas. Las ubicadas en el microcentro y zona aledañas tienen una licitación abierta y los trabajos de reparación ya se iniciaron, pero hay un conflicto con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) que prevé una gran intervención en la zona del centro de la ciudad. UH