Palbociclib de 100 mg, leuprolide de 125 mg, leucovorina y oxaliplatino son algunos de los ítems que no se dispone en las farmacias en el hospital del IPS, denunció una asegurada con cáncer de mama, que prefirió el anonimato por temor a represalias por parte del seguro social.
María (nombre ficticio) padece cáncer de mama con metástasis. Sufre cada mes por el desabastecimiento de medicamentos oncológicos en el seguro social. Si no hay el fármaco suspende el tratamiento o debe hacer un gasto millonario de bolsillo. A veces el dinero no alcanza, contó.
Ella asegura que con la enfermedad en estadio de metástasis –lo que quiere– es solo conseguir unos años más de sobrevida, pero la deficiente cobertura del IPS reduce cada vez más su esperanza de vida, lamentó.
Al igual que María, centenares de aseguradas sufren cada semana por los faltantes de medicamentos oncológicos, según las constantes denuncias. A esta situación de carestía, se suma que los tiempos para acceder a estudios de imágenes se traducen en meses que van 30 a 90 días.
Otra asegurada del IPS, denunció de manera anónima, que ayer agendó un estudio de mamografía, pero le dieron turno recién para enero del 2023. “En enero hay turno, pero ellos se visten de octubre rosa con su listón rosa”, criticó.
Los pasillos de los hospitales del IPS lucen el listón rosa, pero carecen de insumos esenciales para tratar la enfermedad oncológica, denunciaron.
QUEJAS. En la red social Facebook, la cuenta del IPS publicó la siguiente nota: “Octubre Rosa en el Hospital Ingavi”. Las aseguradas no dudaron para comentar y dejar sus quejas al pie de la publicación.
Entre las principales quejas, está la inaccesibilidad al Call center para el agendamiento. “¿De qué sirve la campaña o apertura si ni siquiera citas se puede agendar?”, se quejó una asegurada.
El mismo impacto con críticas se dio en la red de Twitter. “Muy lindas las cintas de color rosa, pero ¿el medicamento para cuándo? Mi mamá se me está yendo. Necesita este medicamento para continuar su tratamiento”, escribió Viví Sánchez, y acompañó la publicación con una foto de una caja de palbociclib.
El Departamento de Prensa del IPS nuevamente se llamó a silencio y no respondieron con relación a las denuncias. UH