Itakyry: Centro de Salud está sin médicos en urgencias dos días por semana

El municipio más pobre de Alto Paraná, Itakyry, sigue con un servicio de salud pública desastroso, por falta de infraestructura y de recursos humanos suficientes. El Centro de Salud no cuenta con médicos de guardia en urgencias los días domingos y lunes, mientras que los lunes, martes, jueves y viernes no cuenta con médicos de consultorio.

Estos cuatro días, los pacientes pueden conseguir consultas, siempre y cuando el movimiento en la sección de urgencias no sea mucho y el médico de guardia pueda disponer de tiempo para atender a algún que otro paciente. Esto se resume en que esos cuatro días de la semana laboral en que no hay consultorios, los médicos están haciendo guardia, salvo los domingos y lunes que no hay ningún servicio y es la directora o algún médico quien acude al llamado.

Consultada por La Nación/Nación Media sobre cómo consiguen sobrellevar la situación ante tanta demanda, la directora del Centro de Salud, doctora Nathalia Lobos, explicó que a veces ni ella sabe cómo, pero viven de auxilio en auxilio de un lado a otro para responder a las necesidades, pero es la ciudadanía la más afectada porque se ve obligada a acudir a otras ciudades en casos de urgencia.

Ante esta situación, piden a gritos por más médicos, licenciados y auxiliares en enfermería. El MSPyBS prometió tres médicos, que siguen siendo esperados en el Centro de Salud de Itakyry. Si es por la necesidad hace falta como 12 médicos, pero “con tres ya podemos enfrentar un poco mejor la situación”, según la doctora Lobos.

La misma remarcó que espera poder contar ya con esos profesionales porque es muy complicado seguir en esa situación. Mencionó que ella suele hacer guardia y consultorio por la necesidad, así como los otros profesionales del lugar. Explicó además que el Consejo de Salud pagaba por tres médicos, pero que dejó de hacerlo y por eso habían quedado con esa falta.

Por otro lado, explicó que dentro de poco recibirán un pabellón nuevo construido por la comuna, que está en la fase terminal de su edificación, con capacidad para 20 camas más en el área de internados y que una vez que disponga de toda la infraestructura, seguirá insistiendo por más recursos humanos porque de cuatro camas existentes hoy en internación, será mucho el aumento. LN

%d