Caso Avión Iraní: Fiscales se reunieron con representantes de Senac, Aduanas, Seprelad y la SET

 

 

Tras la reunión interinstitucional en atención a la causa del Avión Iraní, el agente fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Económicos, Osmar Legal indicó que el encuentro fue para seguir ciertos lineamientos y lograr una cooperación paralela con los pares. 

En ese sentido, indicó ‘’Tenemos que alinear y hacer una retrospectiva del inicio de la causa, recordar que esta denuncia la hizo un ex funcionario de la DINAC y posteriormente, acompaña también con otra denuncia la SENAC, en base a eso, el día de hoy estuvimos en una reunión sobre unos lineamientos a seguir por parte de estas instituciones, para colaborar con la investigación fiscal y específicamente con lo que tenga que ver con el tema de las facturas que se expusieron la semana pasada.

«Este trabajo es el que va a determinar si hay cuestiones administrativas o si son relevantes penalmente, por eso es que estuvo presente el viceministro de Tributación, el Dr. Oscar Orué y el director nacional de Aduanas, Juan Manuel Fernández con relación a la recepción de información que el había tenido, lo que se puede decir a priori es que tenemos tres facturas con la misma numeración y con algunos datos que difieren. Lo primero que nos alerta como investigadores es justamente, esos cambios y lo que tenemos que hacer, es analizar todas las hipótesis posibles o los supuestos del porqué se utilizaron de esa manera».

«Sobre el hecho de evasión impositiva, seria irresponsable determinar primariamente pero todavía esto no está cerrado, tenemos que tener en cuenta que para la exportación se utilizó la factura que tiene el mayor monto, entonces la evasión no sería todavía una arista en este grupo de facturas, lo que ahora el Ministerio Público va a hacer es una trazabilidad sobre varias facturas para ver si hay o no un modus operandi con relación a los cambios de factura». 

«La información que poseen las demás instituciones es parcial, justamente el objetivo de esta reunión es el intercambio de esos datos como para sacar conclusiones y posteriormente trabajar sobre eso, tenemos que entender que con esta empresa en particular, Tabesa realiza exportaciones desde el 2010 y debemos entender la sistemática comercial que las mismas tienen y hacer una trazabilidad en el tiempo sobre los créditos que posee o no, nosotros también tenemos datos proveídos por la misma empresa, donde en realidad los montos eran mayores y aparentemente la factura en particular, todavía no se estaba pagando, los pagos son de otras mercaderías y debemos recordar que en este grupo en particular se hicieron exportaciones por vía marítima y posteriormente la última exportación correspondiente a la factura, se realizó por vía aérea, entonces lo que nosotros ahora vamos a delimitar es si existe una responsabilidad administrativa o penal y luego, si existe una de esas dos variables, analizar si hay tipologías de lavado o está todo dentro del ámbito comercial, estamos hablando de una investigación bastante amplia, tenemos que comprender que hablamos de una factura, porque se relaciona a un número de factura, ya que existen tres, solicitamos también a las instituciones donde se hacen las investigaciones primarias-administrativas para la exportación, llámese Dinavisa y todo lo que tenga que ver con la ventana única del exportador y posteriormente, tenemos que esperar porque esa es la información formal, la cooperación que hicimos con Aruba, donde van a remitir la documentación oficial del ingreso de esa mercadería al territorio de ese país». 

«Todavía no podemos hablar de descartar ilícitos relacionados, ni de sacar una conclusión, evidentemente eso vamos a tener que cerrar, pero aún hay trabajos que hacer. El trabajo en conjunto también lo estamos realizando con Argentina, a quienes solicitamos entre una de las aristas de la cooperación, la extracción que hicieron sobre los teléfonos celulares y saber delimitar si esta vinculación con la tripulación y con la aeronave, tendría participación por parte de la empresa o no, de primer momento, lo que nosotros tenemos es que el sistema de exportación hace que el cliente final sea el contratante, si bien no damos publicidad porque a nosotros la norma nos prohíbe dar, ya realizamos extracciones de teléfono de los agentes de transporte, tomamos declaraciones, justamente hoy, antes de la reunión, la SENAC presentó mediante un escrito al Ministerio Público, proponiendo ciertas diligencias, lo que yo justamente le estaba diciendo al Ministro es que casi la totalidad de esas diligencias ya se llevaron a cabo y están en la carpeta fiscal. Seguiremos viendo a través de las corresponsalías de los bancos  si es que solicitamos otras informaciones». 

«Ellos utilizaron el sistema RILO, que busca información a través de agencias de inteligencia de Aduanas, sin embargo, nosotros no tenemos vinculación directa con la de Aruba y se pide por intermedio de Chile, por lo que aguardamos esa información»,

 

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