Proceso penal por lesión de confianza de Rafael Filizzola está paralizado y sin juez

El proceso penal por lesión de confianza que soporta el exministro del Interior Rafael Filizzola en el caso conocido como “comisarías de oro” aún no tiene juez competente debido a que el magistrado en lo penal Yoan Paul López impugnó la inhibición de su colega Alicia Pedrozo, quien días atrás fue confirmada por el Tribunal de Apelación.

Ahora el expediente judicial de Filizzola deberá subir una vez más al Tribunal de Apelación que tendrá que definir nuevamente quién será el magistrado que deberá entender en el presente caso y, a su vez, realizar la audiencia preliminar en la que se definirá si el exsecretario de Estado estará sentado en el banquillo de los acusados.

En julio de este año, la Cámara de Apelaciones conformada por los jueces Bibiana Benítez, Gustavo Ocampos y José Agustín Fernández revocó parcialmente el blanqueo del exministro del Interior Rafael Filizzola, esposo de la senadora Desirée Masi, acusado por lesión de confianza en el caso conocido como “comisarías de oro”, que ocasionó un perjuicio patrimonial al Estado de G. 1.200 millones.

El fiscal Néstor Coronel fue quien presentó la apelación contra la llamativa resolución de la jueza penal de Garantías Alicia Pedrozo, quien alevosamente benefició a Filizzola con la impunidad declarando la prescripción del presente proceso penal.

La resolución del tribunal de alzada fue contundente al mencionar que se llevó a cabo un recuento detallado de las actuaciones de la defensa de Filizzola y donde se demuestra fehacientemente que existieron varios actos obstruccionistas que impidieron el avance del presente caso penal. Es por ello que corresponde revocar la prescripción del proceso penal. Igualmente, se detalla que la defensa del exsecretario de Estado presentó varias chicanas, entre recusaciones, reposición con apelación en subsidio, apelación general y otros.

Acusación

La acusación del Ministerio Público refiere que el 15 de octubre del 2010 el exministro del Interior había aprobado la licitación para la construcción de baños y celdas en las 24 comisarías de Asunción sin ningún análisis técnico o pedido de los comisarios de aquel entonces. LN

%d