La fiscala adjunta Nancy Salomón Marín ratificó el sobreseimiento definitivo del senador colorado Javier Zacarías Irún y su esposa Sandra McLeod en el proceso por declaración jurada falsa, y ahora el juez penal de garantías Mirko Valinotti tendrá que decretar la desvinculación de los imputados del proceso.
Por Dictamen N° 1840 del 26 de setiembre de 2022, la fiscala adjunta Nancy Salomón Marín ratificó el pedido de sobreseimiento definitivo que realizó la fiscala Natalia Fúster a favor del senador colorado Ernesto Javier Zacarías Irún y de su esposa Sandra María McLeod de Zacarías, del proceso penal de declaración jurada falsa.
La fiscala adjunta Salomón Marín argumentó en su dictamen que el Ministerio Público tiene la obligación de actuar conforme al criterio objetivo que impone la norma penal y que, por lo tanto, no puede sancionar conductas no previstas en la legislación.
La Fiscalía Adjunta asimismo menciona lo dispuesto en el Art. 359, inc. 1 del Código Procesal Penal que establece taxativamente: “Corresponderá el sobreseimiento definitivo cuando resulte evidente que el hecho no existió, que no constituye hecho punible o que el imputado no haya participado en él”.
Como fundamento para desligar a Sandra McLeod del proceso penal, la adjunta Salomón Marín hace mención al dictamen de la Contraloría N° 3136 del 12 de setiembre de 2019 y un examen de correspondencia de bienes afirma que no se encontraba obligada a comunicar la obtención del préstamo de G. 500.000.000 tomado el 23 de mayo de 2018 de la Cooperativa Universitaria, ya que su concesión no se dio antes de su ingreso a la función pública. Abc