La gama de negocios al margen de la ley que se construyen en las cárceles, es muy extensa.
Es en este contexto en el que el comisionado del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), Orlando Castillo, aborda las aristas de los muchos problemas que afectan a la institución carcelaria. Otra, apuntada por el mismo, es el tema de la violencia interna que impera en las cárceles, y que es combustible para la sucesión de hechos violentos.
“Hay un crecimiento realmente preocupante de la corrupción, que ha llevado a que existan hechos muy preocupantes como la normalización de la violencia dentro de los penales. En los últimos tiempos hemos visto un gran número de personas que han resultado torturadas”, dijo el comisionado Castillo en entrevista con el programa “Tempranísimo”, emitido por el canal GEN-Nación Media.
Mencionó que dentro del sistema penitenciario muchos internos son sacados de sus celdas y posteriormente son llevados nuevamente al mismo sitio, pero previo pago de un “canon”. Denunció también que dentro de las cárceles hay todo tipo de hechos, como robos e ingreso de armas y drogas.
Según registros oficiales, el año 2022 cerrará el período con dos mil nuevos ingresos a las cárceles, siendo la cantidad histórica de mil, refirió el comisionado.
Manifestó su preocupación por el crecimiento de la corrupción dentro del sistema penitenciario del país, facilitando las irregularidades dentro de las cárceles y la proliferación de las organizaciones criminales. hoy