Con el objetivo de empoderarlos como actores de cambio en sus núcleos familiares y comunitarios, prevenir enfermedades y lograr mejor calidad de vida en todas las etapas de crecimiento, alumnos de 27 instituciones educativas de Ciudad del Este participaron de un primer taller que, posteriormente, tendrá lugar en los distritos de Presidente Franco, Hernandarias, Minga Guazú, Juan León Mallorquín y Juan E. Oleary, en Alto Paraná.
En el encuentro, se aborda de manera teórico – práctica, por medio de metodologías como collage, juegos sobre el universo del adolescente y de la familia como red de apoyo, para asegurarles que no están solos ante la vida. La capacitación facilita, además, metodologías para comprender los cambios físicos propios de esta etapa y otros temas de la salud física y mental del y de la adolescente.
Este módulo de la estrategia “Familias Saludables” trata específicamente de la etapa de adolescencia, con orientaciones que buscan facilitar algunas de las respuestas a las preguntas más frecuentes, las dudas; y los principales miedos y esperanzas o ilusiones que tienen los y las adolescentes; así como los cambios frecuentes en la edad, las dudas sobre la sexualidad, la confianza con los adultos para disipar dudas de la etapa y lograr una vida plena con salud.
Durante la actividad, los alumnos adquirieron habilidades para replicar posteriormente los conocimientos a estudiantes de sus instituciones y comprender así la metodología para llevar a cabo el trabajo de promoción de la salud en la estrategia “Familias Saludables”.
Los talleres están organizados por los técnicos de la Dirección General de Promoción de la Salud, en coordinación con la jefatura regional de Alto Paraná, del Ministerio de Salud, con apoyo del CEPEP y del Grupo de Trabajo de Itaipú Salud.