El fenómeno afecta a toda la zona de la Isla Yacyreta, Misiones e inclusive Ñeembucu por lo que plantean abrir las compuertas del brazo Aña Cua por varios días para que las algas se escurran y recuperar la fauna ictícola en la región.
Desde hace varias semanas, pescadores del brazo Aña Cua y la Isla Yacyretá vienen denunciando su preocupación por la proliferación de algas en toda la ribera lo que trae consigo como primera consecuencia la escasez de peces en toda la zona.
Debido a esto solicitaron a las autoridades mediar para que la Entidad Binacional Yacyretá abra las compuertas del brazo Aña Cua y que estas algas puedan escurrir río abajo para que de esta manera se recupere la vida ictícola en la región afectada.
Por de pronto cientos de pescadores deben de viajar casi 200 kilómetros hasta la confluencia de los Ríos Paraná y Paraguay en búsqueda de peces que dejaron de llegar a Ayolas y San Cosme.
Hasta el momento se desconoce si la Entidad Binacional Yacyretá atenderá estos pedidos o si mantendrá las cosas como están.