Patrón Bustamante habría tenido protección política y el objetivo era trasladar a la FTC a Itapúa 

 

Fuentes policiales confirmaron que desde su reclusión Dionisio Bustamante habría tenido el acompañamiento de propias autoridades que pretendían generar un esquema extorsivo a tal punto de obligar la introducción de la Fuerza de Tarea Conjunta en la zona de San Pedro del Paraná y Alto Verá.

Desde su detención en 2016, a Patrón le vieron como una oportunidad para crear un esquema criminal que iba a perseguir a productores agrícolas y ganaderos de la zona con fines extorsivos tal como sucede en el norte del país. 

Es así que Dionisio Bustamante habría recibido el asesoramiento inclusive de abogados contratados por políticos que posteriormente se iban a encargar de gestionar la venida de la FTC a Itapúa con un presupuesto multimillonario.

Tal es así que llamativamente la Fiscalía de San Pedro del Paraná «durmió» varios expedientes del criminal con el silencio cómplice de la Tercera Circunscripción Judicial de Itapúa. El esquema cobraba fuerza con el traslado de efectivos policiales que supuestamente no se sometían al pedido de «los padrinos».

Bustamante quedó libre, el plan marchaba a la perfección, fiscales y jueces lograron el milagro de dejarlo libre a pesar del prontuario criminal que poseía, pero algo ocurrió en el camino, según nuestra fuente aparentemente no hubo acuerdo entre él y «sus padrinos» y rápidamente decidió seguir el plan pero solo, reagrupando al UPP y aspirar ser el dueño de toda la región.

Fue así que Patron dejó de recibir protección política al negarse a cumplir el trato que supuestamente permitió que salga de la cárcel. No obstante logró reclutar a otros criminales incluyendo adolescentes.

En el lapso de dos meses, se le atribuye varios crímenes como secuestro, homicidios, atentados, abigeatos en los municipios de San Pedro del Paraná y Alto Verá. En este tiempo, al menos otras 8 personas miembros de su grupo fueron detenidos, entre ellos un menor de edad.

En la mañana de hoy, Dionisio Bistamante fue detenido en el domicilio de su padre en el Asentamiento 12 de Julio de San Pedro del Paraná, el mismo estaba armado con una escopeta en el interior de una habitación.

Para su detención se requirió de varios departamentos especializados de la Policía Nacional que previamente habían realizado varios intentos de detención que finalmente hoy dio su fruto.

%d