El fiscal Luis Trinidad Colmán logró la condena de dos asaltantes a 10 años de pena privativa de libertad y de un cómplice a 5 años de prisión, en un juicio oral y público que concluyó este lunes 5 de setiembre en el Poder Judicial del Este.
Los sentenciados a la pena mayor son los hermanos Adolfino Castruccio Cubas y Enrique Gustavo Castruccio Cubas, quienes fueron hallados culpables como autores de robo agravado. Mientras, Sixto Diosnel Villalba Pérez -quien es suegro del primero de los citados- recibió la sanción más leve en carácter de cómplice.
Según antecedentes, el asalto a mano armada ocurrió el 7 de diciembre de 2020, a las 11:25 horas aproximadamente, en el interior de la empresa recicladora «Brassur S.A.», ubicada en el kilómetro 12,5 Monday de la capital del Alto Paraná.
En aquel entonces, los criminales irrumpieron violentamente en el lugar. Seguidamente, encañonaron al guardia Jorge Rejala y le despojaron de su escopeta, calibre 12mm. En ese momento, llegó al sitio un tercer integrante de la gavilla, que quedó custodiando al personal de seguridad.
Seguidamente, los hermanos Castrucio ingresaron a la oficina administrativa y redujeron a la encargada, de nombre María Elizabeth López Dos Santos. Acto seguido, robaron el dinero que estaba en el cajón del escritorio y luego obligaron a la mujer que abriera la caja fuerte, de donde sustrajeron la suma de 114.645.000 de guaraníes.
Asimismo, robaron dos teléfonos celulares, cheques y documentos varios que estaban guardados en otra repartición. Tras perpetrar el atraco, los autores escaparon rápidamente del lugar.
En el marco de la pesquisa, los investigadores recibieron la información que Sixto Diosnel Villalba Pérez prestaba servicios en la firma atracada y diez días antes del asalto había presentado su renuncia al trabajo. El mismo fue la persona que brindó informaciones precisas sobre el movimiento de la empresa a su yerno Adolfino Castruccio y al hermano de éste, Enrique Gustavo, para la perpetración del golpe.
Los responsables de la investigación pudieron identificar plenamente a los hermanos Castruccio Cubas como los autores del atraco armado, mediante la filmación de la cámara de seguridad. Posteriormente, detuvieron a todos los involucrados, quienes ahora fueron condenados.
El fallo fue dictado por el Tribunal de Sentencia, que estuvo presidido por la magistrada Zunilda Martínez y conformado por sus pares Herminio Montiel y Marino Méndez.