MEC recibió 137 denuncias de acoso y abuso sexual contra menores en 4 meses

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) recibió la alarmante cifra de 137 casos de acoso y abuso sexual contra menores de edad ocurridos en solo 4 meses en instituciones educativas, sean públicas, privadas o subvencionadas. Piden a familiares, docentes, amigos y vecinos de niños denunciar ante señales de este tipo de hechos y exigen al Ministerio Público castigar a los autores.

La directora de Protección de la Niñez del MEC, Sonia Escauriza señaló que preocupa la cantidad casos que cobran estado público de abusos a niños y argumentó que se debe tener en cuenta que la población actualmente se anima a denunciar, divulgar y hablar sobre este tipo de hechos en el ámbito educativo.

“Es alarmante, pero tenemos que tener en cuenta que ahora la gente informa y denuncia más. Es por eso que tenemos esa cantidad. Estos casos se dan en el ámbito educativo, también están los abusos en el entorno familiar que detectan los docentes. Suceden en las públicas, privadas y subvencionadas”, expresó Escauriza en contacto con 1020 AM.

Protocolo

Solicitó que cuando se tiene conocimiento de los casos, se informe del hecho a la Fiscalía y a las Consejerías Municipales por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni), y pidió a los docente informar a los padres, luego presentar denuncia a autoridades. Sin embargo, reconoció que también cuentan con hechos que involucran a profesores.

Señaló que el MEC activa un protocolo cuando lamentablemente se informa sobre este tipo de hechos. Los docentes que no apliquen esto se exponen a una sanción por no cumplirlo. Escauriza recordó que el pasado viernes envió un informe a Asesoría Jurídica del Ministerio para abrir un expediente y escuchar al educador sobre su actuación en el hecho.

Finalmente, expresó que trabajan junto con la Defensoría de la Niñez, Fiscalía y Codeni para brindar protección a los familiares y víctimas. Así también, para prevenir este tipo de hechos y evitar que continúen aumentando casos de violencia sexual contra menores de edad.

“Se hacen más denuncias porque nos interpelan si no lo hacemos. Tengo la obligación de denunciar, más si soy docente y también para el acompañamiento del niño o niña. Es importante que familiares, amigos y vecinos no tengan miedo de denunciar”, afirmó Escauriza.

%d