El Instituto Forestal Nacional mantiene la prohibición total de quema de campos. Extrema sequía en el país aumenta riesgo de grandes incendios forestales. Bomberos Forestales claman por prevención y precaución. El Chaco genera preocupación por dificultades para combatir incendios.
La temporada de sequía golpea duro a nuestro país. Las consecuencias negativas se sienten por igual entre pequeños y grandes productores.
A la falta de lluvias se une el frío y las heladas que cayeron en algunas regiones del país, lo que aumenta la sequedad en el ambiente.
El resultado de un ambiente seco en extremo facilita la propagación del fuego.
El Instituto Forestal Nacional (Infona) mantiene la prohibición total de quema de campos, en procura de evitar los incendios de gran magnitud que azotaron al país en los últimos cuatro años.
El abogado Víctor González, director jurídico del Infona, explicó que “estamos atravesando una situación muy complicada por la sequía y la extrema sequedad de los campos. El riesgo de incendios de gran magnitud es muy elevado y eso obliga a extremar medidas de precaución”.
Mencionó que “rige en todo el país la prohibición de quema de campos. El Infona suspendió todos los permisos de quema controlada”.
Infona logró apoyo económico de la FAO para la compra de equipos para el combate de incendios forestales; se esperan los equipos para principios de octubre venidero.
Explicó que “el instituto forestal otorga permiso de quema controlada bajo ciertas condiciones y en determinadas épocas del año, sobre todo cuando no existe predominio de vientos del norte”.
Aclaró que “este año el Infona no facilitará ningún tipo de permiso para quema de campos y todos aquellos que lleguen a realizarse serán ilegales”. Abc