En charla con el canal GEN / Nación Media, la congresista Arrúa indicó que está analizando todos los antecedentes del caso Itakyry, del departamento de Alto Paraná, donde días atrás un grupo de indígenas hirió a varias personas, causó importantes destrozos como la quema de un tractor y actuó bajo extrema violencia tras ser motivado por su colega Rodríguez, según las denuncias presentadas en su contra.
“Vamos a analizar todos los documentos y estaríamos actuando en base a eso, una vez analizado todo se presentaría”, dijo sobre la posibilidad de plantear la pérdida de investidura de “Kencho” por el uso indebido de influencias. Agregó que con el legislador Enrique Riera opinan de la misma manera, sobre cómo actuar con relación a la participación de su colega del FG.
En otro momento Arrúa recordó que ya había presentado un pedido de sanción anterior contra su colega por un caso similar, pero remarcó que con este nuevo caso amerita un proyecto de pérdida de investidura, no solo de una sanción. “Pero esto no depende solo de mí, necesito el apoyo de mis colegas, no quiero que sea algo simbólico, se necesita que la ciudadanía sepa lo que está ocurriendo. Se inmiscuye en el trabajo de los fiscales y busca la destitución de los policías, hay una injerencia directa y un uso indebido de influencias”, dijo.
En ese sentido, la legisladora indicó que el senador de la izquierda denunció a los jueces y fiscales que intervinieron en la causa que tiene la comunidad y luego amenazó a los policías que intervinieron en el conflicto mediante orden judicial.
Por su parte, el senador Enrique Riera, quien acompañó una conferencia de prensa que brindó ayer martes la senadora Georgia Arrúa con los residentes de las colonias Tape Yke y Acaray para explicar los antecedentes de la problemática originada en Itakyry, dijo que se trata de un caso emblemático porque están probando una nueva política de confrontación entre paraguayos que responde a una agenda internacional.
“En Chile se usa a los mapuches y en otros lugares se usan otras etnias porque descubrieron que en la mayoría de nuestras constituciones se establece que los nativos no pueden ser desalojados de sus tierras originarias, entonces con esto ponen una nueva traba a la aplicación del derecho de la propiedad privada que, según el Artículo 109 de nuestra Constitución, es inviolable, no hay para discutir ahí. Lamentablemente, Itakyry se convirtió en una especie de Acosta Ñu, acá no podemos aflojar, acá no estamos hablando de brasiguayos, latifundistas, estamos hablando de productores de familias paraguayas arraigadas de hace años”, dijo, según recoge La Nación.
La problemática se registró el pasado 20 de agosto dentro de la propiedad denominada Chacore’i, Tape Yke. Según los antecedentes, un grupo de 50 indígenas de la comunidad Ka’a Poty, encapuchados, se presentó hasta el inmueble con extrema violencia bajo el acompañamiento del actual detenido Rafael Esquivel, alias Mbururu, y portaban armas blancas, machetes, foisas y palos de madera.
Los indígenas habían sido desalojados en 2 ocasiones y recientemente fueron reubicados, teniendo en cuenta un conflicto de tierras ante una falta de definición y mensura judicial que guardaría relación con títulos falsificados. HOY