Como estrategia de resocialización efectiva, 7 mujeres privadas de libertad (MPL) del Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Itapúa recibieron capacitación en cultivo de huerta.
De esta manera, unos 126 m2 de tierra han sido removidas para la siembra, cuidados, mantenimiento y cosecha de repollo, cebolla, tomate, especies de lechuga, perejil y hierbas refrescantes. Esto se llevó a cabo en el marco del Programa de Extensión Universitaria “Educar sin Barreras” de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI).
Cabe mencionar que el aprendizaje técnico-práctico agrícola en labranza de hortalizas y plantas medicinales es trasmitido por alumnos de derecho de la UNI, bajo la dirección del coordinador de reinserción social Hugo Riveros.
Todos los insumos consistentes en abono, semillas y herramientas imprescindibles para huerta fueron proveídos por iniciativa de los universitarios.
Este proyecto, además de mejorar la calidad de vida de la MPL, propicia la conservación del medio ambiente y la obtención de variedad de producción para la seguridad alimentaria de intra-muro, brinda un tratamiento educativo, trabajo y convivencia con reducción de la pena, en cumplimiento del Código de Ejecución Penal garantizado por el Ministerio de Justicia. LN