El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) lanzaron hoy la campaña comunicacional sobre lactancia materna “Seis meses para toda la vida”, en el marco de la Semana Nacional de la Lactancia Materna.
La campaña resalta la importancia de la lactancia materna exclusiva desde el momento del nacimiento y hasta los seis meses de vida del bebé, ya que sienta las bases para un buen crecimiento y desarrollo futuro, además de la necesidad de la madre de contar con el apoyo necesario para poder amamantar apropiadamente.
El acto de lanzamiento contó con la participación del viceministro de Salud, Víctor Hernán Martínez, y la representante adjunta de UNICEF en Paraguay, Viviana Limpias, entre otras autoridades de las instituciones mencionadas.
“Seguir apoyando a la lactancia materna es esencial”, destacó Limpias señalando que con el apoyo de UNICEF se han logrado grandes progresos, de tal manera que actualmente más de 100 países a nivel mundial apoyan y fortalecen la lactancia materna en los servicios de salud.
La campaña se enfoca en tres aspectos necesarios: el apoyo de los profesionales de salud para orientar a la madre y su familia y ayudarles en el proceso desde el nacimiento, favoreciendo el apego y otorgando al niño el derecho a la mejor alimentación desde el inicio de la vida, la lactancia materna, la ayuda del entorno familiar, tan necesario para mantener la lactancia, y el apoyo del entorno laboral para seguir amamantado una vez cumplido el permiso de maternidad.
“El Ministerio de Salud, en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tiene la meta de llegar para el 2030 al 50% de lactancia materna exclusiva en el país. Es por eso que una campaña comunicacional es necesaria y pertinente”, apuntó la jefa del Departamento de Lactancia Materna del MSPBS, Mirian Ortigoza.
La campaña se inicia esta semana y tendrá una duración de dos meses. Está prevista su difusión en radio y televisión, con mensajes en guaraní y español, en redes sociales y vía pública. También incluye acciones a nivel comunitario.
Durante el lanzamiento también se hizo un reconocimiento a 64 empresas que cuentan con salas de lactancia habilitadas y promueven esta práctica fundamental para el desarrollo integral de niños y niñas, incentivando a otras a conceder a las madres trabajadoras el derecho amamantar a sus hijos, una de las principales y más relevantes estrategias para consolidar la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y extenderla hasta los dos años.
“La lactancia materna no solo contribuye a sobrevivir, sino también a transformar y sobre todo a prosperar para que ese niño pueda realmente pueda transformar lo que es su vida, su familia y la sociedad”, resaltó Zully Suárez, directora de Salud Integral de la Niñez y la Adolescencia del MSPBS.
En los primeros seis meses de vida, la leche materna es el mejor alimento que un bebé puede recibir, ya que contiene todos los nutrientes y anticuerpos de la madre. Además, con el contacto piel con piel entre la mamá y el bebé se establece una conexión afectiva que dura toda la vida.