En entrevista con el canal GEN / Nación Media, el economista Carlos Fernández Valdovinos expuso que esta semana Paraguay tuvo dos partidazos muy difíciles y que afortunadamente pudo vencerlos. “No es el campeonato pero fueron dos partidos muy importantes en la semana. La revisión de las perspectivas económicas de Moody’s y la segunda es la evaluación de Gafilat”, refirió.
“El país salió adelante, nos posiciona muy bien y espero que podamos aprovechar este buen momento”, dijo y expresó su deseo que la neblina política no entorpezca todo lo bueno que se vino haciendo en los últimos años.
“Por suerte tenemos jugadores que no son políticos, ambos (Moody’s y Gafilat) nos dicen que estamos haciendo bien las cosas”, resaltó.
Consultado sobre si el logro es del actual gobierno, ya que Mario Abdo Benítez quiso adjudicarse nuevamente, Fernández Valdovinos dejó en claro que fueron cuestiones técnicas las que se evaluaron y que “hay trabajo que se hizo en el gobierno anterior y este”. Destacó que cuando Benigno López era ministro de Hacienda hubo significativos avances.
“Varios jugadores ganaron, esto no es logro de A o B, es una conquista del país. Ahora que terminó el partido muchos van a querer decir que marcaron el gol, cuando es el equipo completo el que ganó. Hay que dejarnos de mirar al ombligo y ver cómo impactará esta buena decisión en la vida de los 7 millones de paraguayos. Esto es esfuerzo de los técnicos del sector público y privado, no le quito mérito ni a este gobierno ni al anterior”, insistió.
Recordó además que el año pasado, el entonces el entonces jefe del Gabinete Civil de Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, había afirmado que en gran medida el estudio se centraba de Gafilat en la administración del expresidente Horacio Cartes. Al respecto dijo que Villamayor “quiso quitar la cola a la jeringa, de modo a que si todo estaba mal, iba a ser culpa del gobierno anterior, pero si salía bien, entonces iban a decir que ellos hicieron bien todo”.
En enero del año pasado, el entonces jefe del Gabinete Civil de Presidencia dijo a ABC: “hay un plazo que será controlado, gran parte del control cae en la administración de Cartes. No le interesa lo que paso después (mandato de Marito Abdo), eso se controlará dentro de tres años. Ya sucedió lo que vienen a controlar, ya terminó. (…) Gafilat busca saber qué hizo Paraguay en materia de lavado de dinero, no así por contrabando”.