La carta que expresa la confianza de los brasileños en su sistema electrónico de votación, divulgada en momentos en que el presidente Jair Bolsonaro lo pone en duda e insiste en que puede ser objeto de fraude, fue publicada el martes con 3.100 suscriptores iniciales.
Pero al finalizar este miércoles ya contaba con más de 100.000 firmas de apoyo, según la Facultad de Derecho de la Universidad de Sao Paulo (USP), el principal centro académico de Brasil y cuyos juristas redactaron el manifiesto que será leído públicamente el 11 de agosto, cuando se conmemoran los 55 años de la divulgación de una carta semejante contra la entonces dictadura (1964-1985).
El apoyo al texto viene siendo promovido en medio de la creciente tensión política que se vive en Brasil a poco más de dos meses de las elecciones presidenciales del 2 de octubre.
El manifiesto advierte que el país enfrenta “un momento de inmenso peligro para la normalidad democrática, riesgo para las instituciones de la República e insinuaciones de desacato al resultado de las elecciones” presidenciales.
“Ataques infundados y sin pruebas cuestionan la lisura del proceso electoral y el Estado democrático de derecho tan duramente conquistado por la sociedad brasileña”, subraya.
Sin citar a Bolsonaro, el documento hace una referencia velada al líder de la ultraderecha, quien ha puesto en duda reiteradamente la fiabilidad de las urnas electrónicas pese a que no existen denuncias ni ningún indicio de fraude desde su implantación hace dos décadas.
Bolsonaro es acusado por algunos sectores políticos de estar orquestando un golpe de Estado con sus acusaciones ante la posibilidad de ser derrotado por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, máximo favorito a imponerse en las elecciones.
Según los últimos sondeos, el líder izquierdista cuenta con el 45 % de la intención de voto, frente al 30 % del ultraderechista, por lo que tiene la posibilidad de ser elegido sin necesidad de disputar una segunda vuelta.
Entre los signatarios de la carta destacan los banqueros Roberto Setubal y Candido Bracher, del Itaú, el mayor banco privado de Brasil; empresarios como Walter Schalka (Suzano) o Eduardo Vassimon (Votorantim); artistas como el cantautor Chico Buarque o el cineasta Joao Moreira Salles; el expresidente del Banco Central Arminio Fraga y el excanciller Celso Lafer.
Este miércoles se sumaron a la iniciativa otros tres exmagistrados de la Corte Suprema, con lo que llegó a doce el número de exintegrantes de la máxima corte en apoyar el manifiesto.
Igualmente suscribieron la carta hoy las integrantes de la Academia Brasileña de las Letras Nélida Piñón y Fernanda Montenegro; artistas como las cantantes Gal Costa y María Bethania; escritores como Luis Fernando Veríssimo, Martha Medeiros y Djamila Ribeiro, y exfutbolistas como Walter Casagrande y Raí.