Tras aceptar los cambios introducidos por la Cámara de Senadores, la Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley “Que declara patrimonio turístico natural, a las dunas de San Cosme y Damián”. Según explicó el proyectista, diputado Sebastián García (PPQ-Capital), este documento fue presentado debido a que las dunas están desapareciendo por lo que urge articular esfuerzos para su cuidado y preservación.
Coincidieron con el promotor de esta iniciativa sus colegas, Manuel Trinidad (PLRA-Alto Paraná); Ángel Paniagua (ANR-Central), y Carlos Silva (PLRA-Ñeembucú), este último, comentó que más que una ley especial, se requiere de voluntad política para mantener las dunas.
Por su parte, el diputado Pastor Soria (ANR-San Pedro), presidente de la Comisión de Ecología, Recursos Naturales y Medioambiente, comentó que este atractivo turístico del Departamento de Itapúa, es uno de los destinos más requeridos de nuestro país y representa una atracción para las personas que visitan el distrito.
“Además de estimular la cadena productiva de la zona, genera fuente de trabajo y propicia oportunidades de desarrollo socioeconómico sostenible”, dijo al respecto.
El diputado Soria, abogó por la aprobación de la versión Senadores, de manera a dar una rápida sanción que facilite, de manera inmediata, las tareas de recuperación y preservación bajo la intervención de la Entidad Binacional Yacyretá y del municipio afectado, con la finalidad que este fenómeno turístico sea salvado y preservado para las presentes y futuras generaciones.