Ante mirada de Paraguay y países de la región, Uruguay y China negocian TLC

Juan Pittaluga, periodista uruguayo del Semanario Búsqueda, explicó a la radio 970 AM / Nación Media el alcance del TLC entre China y Uruguay, tema caliente de la cumbre del Mercosur de la próxima semana en Paraguay.

En ese sentido el comunicador mencionó que este miércoles el Gobierno uruguayo anunció que el estudio de factibilidad estaba terminado y que iniciarían las negociaciones para el tratado de libre comercio con el gigante asiático.

El entrevistado señaló que todo hace suponer que Uruguay no tendría el aval del bloque regional para que pueda negociar por su cuenta con China Continental.

En cuanto al grado de aceptación local de la propuesta del gobierno uruguayo, Pittaluga mencionó que es muy alto entre los movimientos políticos cercanos al oficialismo, pero existe un poco de inquietud en la oposición sobre cómo afectará con la relación en el Mercosur. En tanto que la población apoya este posible acuerdo con China, según indicó.

Según la versión oficialista, con este acuerdo con China, Uruguay solo pretende abrir las puertas al ámbito comercial, a diferencia con los tratados firmados con el Mercosur y la Unión Europea que van más allá de eso. “El presidente considera que habrá mayores beneficios con la firma de este tratado de libre comercio. Uruguay necesita abrirse y el Mercosur es una traba para eso, y si no apoya el Mercosur, Uruguay deberá seguir adelante igual. Aunque primero buscará convencer a los miembros. Esto será un tema y debate muy largo”, agregó.

Por otro lado refirió que Uruguay desea que Jair Bolsonaro, presidente del Brasil, asista a la cumbre del Mercosur, porque pretende explicar cara a cara a los mandatarios de los alcances del TLC con China.

La cumbre se llevará a cabo el 21 de julio y va a ser en el Centro de Convenciones de la Conmebol. También habrá reuniones previstas en el hotel Bourbón. Hasta el momento se tiene la confirmación de asistencia de siete jefes de Estado, entre ellos de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, miembros de los Estados parte del bloque regional. A ellos se suman otros tres presidentes. No vendrá Jair Bolsonaro.

%d