El relevamiento de datos que realiza cada tres meses el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), con relación a la infestación larvaria, desnuda el alto índice en la ciudad.
Autoridades locales y sanitarias de Encarnación están preocupadas por los alarmantes números que arrojó el último levantamiento de datos sobre el índice larvario del mosquito Aedes aegypti en la ciudad de Encarnación. El informe señala que existen barrios de la capital departamental con el 50% de infestación larvaria, situación que prendió el toque de alerta de las autoridades sanitarias y municipales, quienes decidieron conformar una comisión de lucha contra el dengue, cuyo objetivo principal será trabajar con la comunidad en la eliminación de los criaderos de mosquitos.
El relevamiento de datos que realiza cada tres meses el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), con relación a la infestación larvaria, desnuda el alto índice en la ciudad de Encarnación, que actualmente presenta un promedio general del 10,3% de infestación, cuando que la recomendación es mantener por debajo del 1%.
En ese sentido, el último informe de Vigilancia Entomológica del Senepa arroja alarmantes cifras o porcentajes de infestación en algunos sectores de la capital de Itapúa; como, por ejemplo, los barrios Padre Carlos Bolik y Boquerón se encuentran con un 50% de índice larvario; Santa Rosa con 25%, Buena Vista 20,8%, Santa María 19,7%, y Carlos Antonio López con 16,7, y Quiteria 13,9%; Villa Cándida y Pacú Cuá se encuentran con 12,5% de infestación; San Pedro 11,8%, Chaipé 10,6%, San Isidro 10,5%, Ka’aby Rory 9,7%, Mbói Ka’ê, La Victoria y San Blas con 8,3%, San Roque 7,1%, Ciudad Nueva 6,8%, Inmaculada Concepción 5%, Nueva Esperanza y María Auxiliadora están con 4,2%. También existen sectores sin índice larvario, entre ellos, Bernardino Caballero, La Paz, Defensores del Chaco, Catedral, Obrero, Poti’y y Juan León Mallorquín.
Ante esta situación, se cumplió días atrás una importante reunión en la Junta Municipal de Encarnación entre los concejales, representantes del Ejecutivo municipal con funcionarios del Senepa y de la Séptima Región Sanitaria, con el objetivo de luchar contra el dengue y llegar a una temporada de primavera-verano sin la enfermedad, que solamente se podrá lograr con la eliminación de los criaderos del mosquito, explicaron en la oportunidad.
El jefe regional del Senepa, Julio Scura, manifestó que es preocupante el alto índice larvario en diversos sectores de la ciudad de Encarnación, que incluso calificó como calamitoso en algunos barrios, por lo que pide a la ciudadanía a colaborar eliminando los posibles criaderos de las casas, lugares de trabajos y patios baldíos como ser cualquier tipo de recipientes, cubiertas, floreros con agua, vasos de plástico en desuso, tapita, entre otros. “Teniendo el alto índice y no se realiza la eliminación, el rociado que hacemos no impacta en lo que son los criaderos, entonces van a seguir naciendo mosquitos, van a seguir picando a personas enfermas y eso se va a diseminar, por eso es importante que eliminemos los posibles criaderos”, dijo Scura.
La Comuna tiene registradas 130 comisiones vecinales distribuidas en todos los barrios de Encarnación, cuyos representes serán convocados, para una reunión y capacitarles para implementar acciones. UH