Miguel Ángel Doldán, consejero de del IPS y representante de los empleadores, manifestó en comunicación con la 780 AM que según los datos, en el IPS se realizan más de 150 intervenciones diarias y, que el grupo que operó al paciente Ramón Samudio, ha hecho incluso procedimientos importantes donde han salvado la vida de otros internados.
“Lo que ocurrió en este caso, tengo entendido que tiene una explicación médica que se está investigando, como corresponde”, señaló. En tal sentido, acotó que no puede brindar una opinión en relación a cuestiones médicas, no obstante, sostuvo que lo que puede asegurar es que todos en el IPS tienen la máxima preocupación de lo que se está desarrollando.
A su criterio, dijo que si ocurren situaciones como esta o de otro tipo, son cuestiones que dan en cualquier lado. Señaló que el IPS es muy grande entonces, en trabajos como estos se pueden dar estos hechos, asegurando que los funcionarios, sobre todo el personal de blanco de la previsional con el ritmo que tienen a diario, tal vez hace que en algún que otro procedimiento no exista esa comunicación efectiva.
“En la previsional se hacen más de 150 intervenciones diarias, imagínate lo que ha de ser entrar-salir, entrar-salir. Hay un protocolo, el protocolo se cumple y se está investigando”, aseveró Doldán.
Sobre ese punto, aseguró que no están queriendo esconder información o apañar nada, pero que existen procedimientos y que inmediatamente se tomaron las medidas que corresponden. “Los médicos no van a hacer algo que no corresponde. En este caso en particular, no van a equivocarse teniendo la experiencia que tienen”, estimó.
Asimismo, manifestó que no sabe cómo calificar lo que pasó con el asegurado, pero estimó que los especialistas hicieron lo que se tenía que hacer (doble amputación). “Si (los médicos) cometieron algún error, seguramente va a salir a luz, una vez que se investigue, pero más de eso no podemos hacer” .
Sobre el por qué no se comunicó a la familia del paciente que le amputaron la pierna izquierda y no la derecha, el entrevistado sostuvo que al haber ocurrido una situación tan delicada como esa, no se puede salir a los 5 minutos a dar una explicación que llene las expectativas de la familia, por el hecho de decir ‘respondimos rápido’. “No podemos nosotros, cada vez que ocurre algo, a los 10 minutos salir a decir algo si no tenemos todavía la información concreta y exacta de lo que ocurrió”.
Finalmente, el consejero del IPS afirmó que la investigación lleva su tiempo, y que lastimosamente es así, pero que no se debe dudar de eso, porque si eso ocurre, para qué investigamos, cuestionó. HOY