Colocan capa asfaltica en el nuevo puente sobre el Tembey, limite entre Yatytay y San Rafael del Paraná

 

El Corredor de Exportación entre Natalio (Itapúa) y Los Cedreales (Alto Paraná) va llegando a su finalización en sus tres lotes. Esta semana se procedió a la colocación de la base negra sobre el puente Tembey, correspondiente el Tramo 1.

La citada pasarela conecta las localidades de San Rafael del Paraná y Yatytay en el departamento de Itapúa. Tiene una longitud de 69,28 m, dos carriles y una pasarela para el paso peatonal. Su ancho total es de 11,40 metros con una altura de 15 metros de “luz libre”.

Los trabajos en este frente están a cargo de la empresa Benito Roggio e Hijos S.A., que también emprende la última capa granular en la intersección con Natalio y la terminación de colectoras, acceso a frentistas, entre otros ítems. La extensión de esta obra es de 50 km y va desde Natalio hasta la Colonia 7 de Agosto.

En lo que hace al Tramo 2 de Ecomipa, que ya se encuentra habilitado al tránsito vehicular, tiene 46,5 km de extensión y comunica la Colonia 7 de Agosto con el río Ñacunday. Las labores comprenden señalizaciones, colocación de tachas y tachones reflectivos, así como la instalación de iluminación con paneles solares en algunas intersecciones, como la de Mayor Otaño.

El tercer tramo (río Ñacunday- Los Cedrales) de 46,7 kilómetros, lo construye la empresa Ilsung Construction Co. Ltda., y quedan menos de 3 km para unir el asfaltado en la zona de Ñacunday y unos 500 metros al final del trayecto para conectar con la circunvalación a Los Cedrales.

El Corredor de Exportación tiene 143,2 km de extensión y forma parte de la Ruta Nacional PY07. Es considerada una de las obras públicas más grandes que se llevan adelante en la parte sureste de la Región Oriental.

El avance de este proyecto permitió romper el aislamiento de varias comunidades y ya genera un gran impacto en la economía local, basada en la producción de granos que son transportados a los principales puertos graneleros ubicados sobre el río Paraná, cuyos accesos también están siendo mejorados.

La financiación de este emprendimiento proviene de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la fiscalización la realiza el Consorcio Central Yachiyo.

%d