El diputado del movimiento Honor Colorado por el departamento de Itapúa, Walter Harms, presentó un proyecto de ley que plantea la provisión obligatoria y gratuita de materiales para cirugías óseas por parte del Ministerio de Salud Pública.
Se trata del proyecto de ley “por el cual se establece la obligatoriedad de provisión de materiales de osteosíntesis a pacientes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”. El objetivo es que el Estado absorba los altos costos que actualmente deben afrontar los pacientes o sus familiares para los casos de operaciones de reconstrucción de fracturas de huesos.
La propuesta prevé que la cartera sanitaria se haga responsable de la planificación y ejecución de la presente disposición, para lo cual deberá prever el presupuesto necesario para su cumplimiento, con base en estadísticas del presupuesto público ejecutado para la compra de estos materiales en el ejercicio fiscal precedente.
Precisa, además, que los recursos financieros que demande su aplicación deberán ser incluidos como partidas presupuestarias discriminadas dentro del Ministerio de Salud Pública, las que provendrán en su totalidad de la fuente de financiamiento 10 “Recursos del Tesoro” y no podrán ser utilizados para otros fines.
Derecho constitucional
La normativa establece también que el registro de los pacientes a ser beneficiados con las provisiones de esos materiales médicos esté a cargo de la cartera sanitaria, para que de esa manera se puedan elaborar las estadísticas y datos sobre los casos pertinentes.
Entre las argumentaciones de la propuesta, el diputado Walter Harms citó el artículo 68° de la Constitución Nacional, del derecho a la salud, que establece que, “el Estado protegerá y promoverá la salud como derecho fundamental de la persona y en interés de la comunidad”.
La disposición constitucional destaca que “nadie será privado de asistencia pública para prevenir o tratar enfermedades, pestes o plagas, y de socorro en los casos de catástrofes y accidentes” y que “toda persona está obligada a someterse a las medidas sanitarias que establezca la ley, dentro del respeto a la dignidad humana”.
La propuesta del legislador itapuense fue derivada a las comisiones asesoras de Asuntos Económicos y Financieros, Salud Pública, y a la de Presupuesto de la Cámara Baja para los dictámenes correspondientes y su posterior eventual tratamiento ante el pleno.