El ingeniero Jorge González Rivela, técnico de la Municipalidad de Ciudad del Este, manifestó que entre los metales pesados hallados en el Lago de la República de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se encuentra el cadmio, un metal pesado conocido por sus efectos tóxicos en el cuerpo. El informe también señala la presencia de otros componentes, como el plomo, mercurio e hidrocarburo.
«Encontramos metales pesados en su límite permitido, pasando ya incluso. Son mercurio, plomo y cadmio. Esto requiere de más estudios. Estos metales pesados existen en la corteza terrestre, por lo que tenemos que averiguar si es natural o artificial. Esos tres componentes se encuentran en las pilas alcalinas, que si se encuentran en el agua, son un toque de alerta», advirtió el profesional a Telefuturo.
El Lago de la República es una fuente artificial que se nutre de una naciente que está ubicada en el kilómetro 9, la cual desemboca en el lugar a través del arroyo Amambay y surte a todo el microcentro de Ciudad del Este. Asimismo, el lago sirve para proveer de agua a las casas del complejo habitacional de Itaipú Binacional.
Los resultados fueron entregados tras un estudio realizado por funcionarios de la Municipalidad de Ciudad del Este, emitiendo una alerta a la población.
La investigación se inició ante la mortandad de peces. Se analizaron también muestras de los arroyos Amambay y Acaraymí, que igualmente presentan contaminación por metales pesados.