El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que desde el 4 de julio entrará en vigencia la nueva modalidad de transferencias bancarias instantáneas en nuestro país.
Liliana Caballero, subgerente general de Operaciones Financieras del BCP, en entrevista con Universo 970/Nación Media señaló que un total de 23 entidades -entre bancos y financieras- operarán en un esquema 24/7 con el llamado Sistema de Pagos Instantáneos (SPI).
Dicho sistema permitirá realizar transferencias de dinero intercuentas las 24 horas del día, los 7 días de la semana, por lo que ya no habrá limitación horaria como ocurría hasta ahora que el cierre era a las 20:00 horas.
Esto incluirá operaciones con montos de hasta 5.000.000 de guaraníes. Cabe resaltar que no hay restricción en la cantidad de operaciones que se pueden realizar por día, siempre que no superen dicho monto.
Caballero resaltó que el 88% de las transferencias que se realizan en el mercado local corresponden a montos menores a G. 5 millones, motivo por el cual esta nueva opción será beneficiosa para la mayor parte de la cartera de clientes.
Otro aspecto resaltante es que las acreditaciones van a ser visibles en línea y serán reportadas en 40 segundos, por lo que se agilizará el proceso en gran medida.
Paraguay será el segundo país en Sudamérica que implementa esta modalidad 24/7 después de Brasil, que hace unos años lanzó el sistema Pix que también permite realizar transferencias bancarias instantáneas.