Esta pérdida afecta a rubros de grado, horas cátedra y los famosos equipos técnicos conformados por orientadores y sicólogos de las instituciones educativas.
“Estamos ante una situación que precariza la educación cuando no hay docentes y especialistas, los orientadores que antes eran llamados jefes de disciplina”, sostuvo Gabriel Espínola, secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación (Otep – Auténtica).
Indicó que verificaron datos sobre la cantidad de educadores desde el 2017 a esta parte y que el faltante es de 5.000 profesores o técnicos.
La falta de técnicos se evidencia ante la creciente demanda de profesionales tras los casos de violencia escolar.
Espínola explicó que les preocupa que para el año que viene, el presupuesto será el mismo que el de los últimos dos años, pese a las necesidades que existen y con la crisis de aprendizaje.
Cuatro de cada cinco estudiantes de sexto grado en América Latina y el Caribe (ALC), incluido Paraguay, se estima que no alcancen el nivel mínimo de comprensión lectora, según un nuevo informe publicado por el Banco Mundial y Unicef, en colaboración con la Unesco.
Reclaman además una deuda del escalafón docente a 20.000 profesores.
Infraestructura. Los directores exigieron al MEC que restituya G. 105.000 millones para la refacción de los establecimientos educacionales.
“Es una realidad nacional el estado de infraestructura de las instituciones. No se puede hablar de cambios si no arrancamos por ahí”, lamentó Miguel Marecos, titular del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi).
Explicó que si bien el monto es insuficiente, no pueden darse el lujo de perder estos recursos por tercer año consecutivo luego de la pandemia del Covid.
El 60% de instituciones educativas requieren de obras, según los últimos datos del Observatorio Educativo Ciudadano (OEC).
Y con el aumento de casos en los últimos días, también pidieron G. 65.000 millones más en concepto de gratuidad. Aclaró que no se trata de pedir un incremento de este fondo, sino que es cuestión de recuperar el tijerazo dado en el 2020 y el 2021.
“Los directores necesitan garantizar la provisión constante de alcohol y jabones para el lavado de manos, así como de los productos de limpieza en este contexto sanitario”, reclamó Marecos.
El MEC aún no difundió el anteproyecto de presupuesto para el 2023 que debe remitir a Hacienda antes de que llegue al Congreso Nacional.
El director general de Gremios, Humberto Ayala, confirmó que está asegurado el 5% de incremento desde julio. Así se completa el 16% de reajuste salarial exigido por los educadores el año anterior.
Para el 2023, esperan el 16% faltante para lograr el salario básico profesional.
Requerimiento. El MEC necesita USD 1.000 millones para “solucionar” los problemas de infraestructura en las 8.500 escuelas y colegios públicos, según comentó la viceministra de Educación Básica, Alcira Sosa. La cifra había sido comentada por el ministro de Educación Nicolás Zárate apenas asumió en el cargo.
Sobre los equipos técnicos, el ministerio prepara un pedido para contratar a 100 sicólogos este 2022, pero depende de Hacienda para su aprobación.