El amor de la madre no tiene límites, y así lo demostró Liz Alcaraz, con un gesto de coraje hacia el tesoro de su corazón, que es un niño con discapacidad. La mami sanlorenzana se vistió de “paraguayito” y aprendió una coreografía de polca para apoyar a su hijo desde el escenario durante un acto escolar, donde también desplegó un cartel con un aplaudido mensaje. El emotivo momento fue grabado y se viralizó merecidamente.
El corajudo gesto de Liz tuvo lugar el pasado sábado 18 de junio en el festival del día de la familia en el colegio Sagrada Familia, en Reducto, de San Lorenzo, donde asiste el pequeño Carlitos, que nació con microcefalia y no tiene mucho control motriz, pero quería bailar con sus compañeritos. Por la alegría en el rostro del niño valió la pena todo el sacrificio para la valiente mamá, que mostró el letrero que decía: “Digamos sí a la inclusión, movamos juntos los límites”.
“Participé con Carlitos, como él tiene discapacidad motriz cognitiva, es difícil para él quedarse en un lugar. Entonces mi idea fue: voy a vestirme como ellos y le agarró de la mano para que él pueda participar con sus compañeritos, hablé con la profesora de danza y a ella le pareció súper bien”, comentó la mamá Liz Alcaraz para La Nación-Nación Media.
Según Liz, para el niño de 7 años fue emocionante verle a su mamá vestida como él y con bigote para acompañarlo sobre el escenario. “Él a su ritmo bailaba conmigo, al par que yo”, aseguró la mami bailarina. Asimismo, la madre comentó que la discapacidad del niño es cognitiva y también tiene algunos problemas en la motricidad y no habla.
Se trata de Liz Alcaraz, una madre que acompañó en el escenario a su hijo Carlitos el pasado sábado en el festival del día de la familia. Madre e hijo que residen en reducto San Lorenzo, protagonizaron un tierno momento en la escuela donde asiste el pequeño. pic.twitter.com/I1f12WvOxp
— Diario La Nación (@LaNacionPy) June 23, 2022
“Estamos atrasados en la inclusión”
“Él camina todo bien, pero con un poco de dificultad, la coordinación y el equilibrio, su problema es más en la parte motriz, él va al segundo grado en la escuela, ahora por el frío estamos haciendo modo virtual, él es sensible a la parte respiratoria. Va a una escuela privada donde no me puedo quejar, nos abrieron las puertas con mucho amor”. comentó.
La madre, además de vestir el traje tradicional del varón en la danza paraguaya, también se aprendió la coreografía, puesto que, en coordinación con los demás niños, Liz y Carlitos realizaron los pasos durante el reciente evento escolar. Asimismo, la madre del pequeño presentó un cartel al finalizar el cuadro de baile, con un mensaje: “Digamos si a la inclusión, innovamos juntos los límites”.
“Yo previamente le pedí permiso a la profesora de que iba a mostrar un cartel”, comentó. “Estamos en un país muy atrasado en la inclusión, los buses no están adaptados para niños con discapacidad, ni las calles están adecuadas, tampoco los parques”. Por otra parte, la mami de Carlitos comentó que solicitó la ayuda por discapacidad en la Municipalidad de San Lorenzo, pero que ya pasó un año y aún no tiene retorno.